Internacionales

Cientos de norcoreanos desfilan con antorchas


SEÚL / AFP -Cientos de norcoreanos desfilaron con antorchas el martes por la noche en las calles de Pyongyang, según imágenes difundidas este miércoles por la televisión estatal, mientras aumentaban los temores de que el régimen comunista efectúe un segundo ensayo nuclear.
El desfile nocturno del martes celebraba el 80º aniversario de la “Unión antiimperialista”, creada por el padre de Kim Jong-il, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, fallecido en 1994 y considerado a título póstumo como el “presidente eterno”.
En las imágenes se podía ver a una auténtica marea humana caminando hacia el centro de la capital, para formar los nombres de Kim Jong-il y de su padre en letras de fuego.
Las participantes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, ensalzaron a ambos líderes con hurras y cantos militares, en unas calles engalanadas con banderas que incluían las efigies del padre y el hijo, según la agencia oficial KCNA. “Protejamos el liderato revolucionario bajo la batuta del Querido Líder Kim Jong-il”, gritaron los manifestantes, según la agencia.
Por otro lado, el líder norcoreano Kim Jong-il hizo el martes por la noche su primera aparición pública desde el anuncio del primer ensayo nuclear el nueve de octubre, según la misma fuente.
Kim Jong-il asistió rodeado de altos oficiales a un espectáculo de canto y danza del Ejército Popular Coreano, añadió la agencia sin precisar dónde tuvo lugar el acto.
Kim “hizo una señal con la mano a los artistas, felicitándolos por su representación, y al público en el colmo de su entusiasmo”, indicó KCNA.
El líder norcoreano desaparece con frecuencia de los medios de comunicación tras un acontecimiento nacional. Así, se eclipsó durante 40 días tras haber ordenado los disparos de ensayo de siete misiles balísticos, el cinco de julio.
Mientras tanto, continuaban las especulaciones este miércoles, especialmente en Pekín, Tokio, Seúl y Washington, sobre un eventual segundo ensayo, con el que Pyongyang querría demostrar que posee la bomba atómica.