Internacionales

Latinoamericanos piden solucionar pugna en ONU


NUEVA YORK / AFP -Los países latinoamericanos pidieron este miércoles a Guatemala y Venezuela que solucionen entre ellos el bloqueo de sus candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU tras expresar su preocupación por las consecuencias que la pugna tiene sobre la imagen de la región.
En una reunión informal de algo más de una hora aprovechando una jornada de pausa en las votaciones, los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la ONU instaron a buscar “una solución entre ambos países”, dijo el embajador argentino, César Mayoral.
“El objetivo de la reunión era entrar en contacto con el grupo regional porque estamos preocupados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal.
A Latinoamérica y el Caribe les “gustaría tener un candidato para el grupo regional y creemos que nosotros deberíamos ser ese candidato teniendo en cuenta que llevamos una ventaja considerable”, agregó.
El canciller descartó que haya llegado el momento de buscar un candidato alternativo o de retirarse: “Es muy pronto para tomar decisiones”.
La solución al bloqueo no será inmediata, estimaron varios participantes, pronosticando que las votaciones se reanudarán hoy jueves.
“Estamos pidiendo a ambos candidatos que hablen entre ellos y ven si encuentran una solución intermedia”, agregó el embajador argentino.
“Son libres de trabajar juntos y si necesitan ayuda pueden contar con alguno de nosotros, vamos a ver cómo reaccionan”, manifestó el representante permanente de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg.
“Su trato general (entre Guatemala y Venezuela) fue amistoso, no sé si porque no estaban en público”, agregó.
En la reunión, a puerta cerrada, tomaron la palabra Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Colombia, entre otros, según fuentes diplomáticas.
El encuentro, que tenía un carácter informal, se celebró entre crecientes inquietudes por los costes, en términos de imagen para la región, de una batalla que ha paralizado a la Asamblea General.
“Esperamos que prime la sensatez y que podamos superar este impasse por el bien de la región, porque el resto del mundo nos mira y nos mira con preocupación”, manifestó el representante chileno, Heraldo Muñoz.
El embajador mexicano, Enrique Berruga, dijo que las normas diplomáticas obligan a un candidato a retirarse cuando ha perdido 21 votaciones, como Venezuela, y restó validez al argumento de Caracas de que ésta es una pugna con Estados Unidos, no con Guatemala.
“Si Venezuela y Estados Unidos tienen un problema entre ellos que lo arreglen entre ellos, pero que no bloqueen la dinámica del grupo”, afirmó.
Venezuela y Guatemala se disputan un asiento en el Consejo de Seguridad destinado a los países de América Latina y el Caribe que deja libre Argentina el 31 de diciembre (el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007).
Al no haber contado con el apoyo unánime de todo el Grulac, la responsabilidad de elegir a uno u otro recae en la Asamblea General, cuya presidenta, Haya Rashed Al Khalifa, ordenó que este miércoles se realizaran consultas.
En las veintidós votaciones celebradas hasta la fecha, Guatemala se ha impuesto en todas menos en una, en la que se registró un empate a 93 votos.
En las doce votaciones del martes, el apoyo al país centroamericano osciló entre los 100 y los 112 votos, mientras que el de Venezuela anduvo entre los 75 y los 85.
Unas cifras insuficientes para lograr el ingreso, cuyo precio se estableció entre los 122 y los 125 votos, dependiendo de las abstenciones entre los 192 miembros de la ONU.