Internacionales

Noboa lidera conteo en Ecuador

* Correa dice que lo reconocerá si gana legítimamente en segunda vuelta

QUITO / AFP -El magnate Álvaro Noboa encabeza el conteo oficial de la presidencial ecuatoriana con casi el 90% de los votos escrutados este miércoles, seguido por leve margen del izquierdista Rafael Correa, quien afirmó que reconocerá a su rival si es elegido legítimamente.
Noboa logra una ventaja parcial de 3.2 puntos al sumar 1,257,839 sufragios (26.3%) frente a 1,106,417 (23.1%) de Correa, escrutados el 32,018 (87.4%) de las 36,613 mesas receptoras de votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con tres encuestas privadas a boca de urna, Noboa ganó la elección presidencial del domingo, pero sin el respaldo suficiente para evitar una segunda vuelta el 26 de noviembre con Correa, amigo del presidente venezolano Hugo Chávez.
El populista Gilmar Gutiérrez marcha tercero en los escrutinios con 824,823 votos (17.3%), seguido del socialista León Roldós con 729,598 (15.3%) y la derechista Cynthia Viteri con 459,740 (9.6%).
Correa manifestó que si Noboa gana legítimamente la segunda vuelta, él reconocerá ese triunfo.
“Si Noboa fuera elegido legítimamente, por supuesto que aceptaría el resultado, ésa es la democracia, aunque no compartimos en absoluto con este señor que sería un desastre, una tragedia nacional”, declaró el izquierdista en diálogo telefónico con radio Caracol de Bogotá.
“Pero, si no lo van a elegir legítimamente, es nuestro deber denunciar a Ecuador y al mundo lo que ha pasado”, agregó.
Correa insistió en que triunfó el pasado domingo, pero explicó que “ha habido tal cantidad de irregularidades masivas en nuestra contra, que se puede hablar de un fraude electoral”.
Mientras los ecuatorianos esperan el 100% del conteo, el partido Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata) anunció que respalda a Correa para el balotaje tras el revés electoral de Roldós, al que apoyó en la primera vuelta.
Guillermo Landázuri, dirigente de la ID, dijo que “sin haber hablado” con Correa el partido (del ex presidente Rodrigo Borja, 1988-1992) “ha resuelto darle su apoyo electoral”.
La Fiscalía anunció que investigará la veracidad de los resultados preliminares de la elección presidencial divulgados por el consorcio brasileño E-Vote, que fracasó en la transmisión inmediata de los votos, lo que provocó que el TSE rescindiera del contrato con la firma y el país aún no conociera los resultados definitivos de los comicios.
“Viene una serie de diligencias de investigación para determinar la veracidad de la información que se ha dado a la ciudadanía”, dijo Washington Pesántez, fiscal de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.
Pesántez realizó el martes por la noche un allanamiento a la central de operaciones de E-Vote, la cual fue contratada por el TSE para la transmisión de los resultados de la primera vuelta y del balotaje.
Dijo que miembros de la Policía Judicial fueron ubicados en ese sitio para “custodiar todos los equipos de la empresa encargada de procesar la información” electoral.
El abogado Stalin Raza, quien solicitó la diligencia a la Fiscalía, manifestó, a su vez, que hay que “verificar las seguridades que tiene el sistema (informático)”.
La ley ecuatoriana castiga hasta con seis años de prisión el delito de falsificación electrónica y Correa había denunciado que el programa de E-Vote podría quitarle uno de cada tres votos.
Además de presidente y vicepresidente (en binomio) para el período 2007-2011, los ecuatorianos eligieron 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales, pero el TSE no ha divulgado resultados sobre esos cargos.