Internacionales

El mundo al día


Evo Morales anuncia estatización de riqueza minera
LA PAZ / AFP
El presidente Evo Morales anunció este domingo la estatización de la riqueza minera en Bolivia, medida que podría ser tomada el 31 de octubre, en coincidencia con la conmemoración la nacionalización de las minas dictada en 1952 y revertida tres décadas más tarde.
“Hemos empezado con (la nacionalización de los) hidrocarburos (en mayo), el próximo paso son los minerales, habrá sorpresas con el estaño, la plata y el oro, esos minerales tienen que pasar al Estado boliviano bajo el control social del pueblo boliviano”, apuntó el gobernante.
Periodista francés detenido en Yemen
SANAA / AFP
Un periodista francés está detenido en Yemen desde el jueves acusado de “entrada ilegal” en el sureste del país, adonde llegó a bordo de un barco que llevaba refugiados somalíes, indicó este domingo el Ministerio de información en Sanaa.
El periodista fue identificado como Daniel Grandclément-Chaffy por el gobernador provincial de Chabwa, Ali Al Maqdachi, citando los documentos de identidad que le fueron requisados, indicó la agencia oficial Saba. Dicho director y productor independiente trabaja con regularidad para la televisión pública France 3.
Fuerte sismo de 6.6 grados sacude Hawai
LOS ÁNGELES / AFP
Un fuerte sismo de 6.6 grados sacudió Hawai este domingo, pero las autoridades locales informaron que no se espera un tsunami.
El servicio geológico estadounidense informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 17:07 horas (GMT) cerca a la isla de Hawai, y fue seguido por una réplica moderada de 5.8 grados. La gobernadora de Hawai Linda Lingle dijo que hasta el momento no se han reportado víctimas.
Presidente israelí acusado de violación y acoso sexual
JERUSALÉN / AFP
El presidente israelí Moshe Katsav, en el centro de acusaciones de violación y acoso sexual por parte de funcionarias de la Presidencia que amenazan con poner fin a su carrera política, enfrenta una enorme presión de la opinión pública para renunciar a su cargo.
El domingo, la Policía informó al fiscal del Estado, Menachem Mazuz, de que hay suficientes pruebas para acusar a Katsav de violación, acoso sexual y escuchas ilícitas.
Kirchner viaja a Bolivia por acuerdo energético
BUENOS AIRES / AFP
El presidente argentino Néstor Kirchner viajará este jueves a Bolivia para cerrar un acuerdo de provisión de gas natural, en una visita que representa un tácito respaldo al gobierno de Evo Morales tras una semana de tensión política enmarcada en rumores de golpe de Estado.
Ambos mandatarios firmarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el acuerdo por el cual Argentina incrementará desde enero de 2007 en forma gradual el volumen de gas natural que importa desde Bolivia.
Guerrilla sunita proclama
“Estado islámico de Irak”
DUBAI / AFP
Una alianza sunita de la guerrilla iraquí liderada por la rama local de la red terrorista Al Qaida anunció en un vídeo difundido por la televisión Al Yazira la creación del “Estado islámico de Irak”, en respuesta a la adopción de una ley que crea un Estado federal en el Parlamento iraquí.
Detienen a colombianos Desmantelan laboratorio de coca en México
PACHUCA, México / AFP
La Procuraduría general de México (PGR) desmanteló el sábado en el estado de Hidalgo (centro) un laboratorio en donde se procesaba cocaína y logró la detención de cuatro hombres, dos de ellos de nacionalidad colombiana, informó el domingo la dependencia.
Los detenidos son “presuntos integrantes de una organización colombiana que operaba en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, dijo la dependencia en un comunicado.
A favor de Honduras
Zelaya defiende posición sobre isla Conejo
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente hondureño Manuel Zelaya advirtió este domingo que la isla Conejo, que es reclamada por el El Salvador, pertenece a su país, y manifestó su voluntad de acudir al diálogo y al derecho internacional para hacer valer esa posición.
“El uso, posesión y soberanía de Honduras sobre la isla Conejo no tiene lugar a ninguna duda”, afirmó Zelaya en rueda de prensa, al regresar de una visita oficial a Taiwan.