Internacionales

Ecuatorianos eligen Presidente

Según observadores de la OEA, la jornada electoral se desarrolla en calma.

Las elecciones generales de Ecuador se celebran este domingo con normalidad y no se han registrado irregularidades, informó el jefe de los observadores de la OEA, el argentino Rafael Bielsa, muy cuestionado por el candidato izquierdista Rafael Correa, que lo acusa de parcialidad.
"Se está votando con normalidad en todo el país", dijo el ex canciller argentino a la prensa en Quito, y agregó que "sacando pequeños problemas, no hay ninguna irregularidad". Bielsa citó que algún votante no apareció registrado en la lista electoral o que una autoridad local "llegó con fanfarria y con trompetas" al sitio donde estaban instaladas las urnas.
"Las mesas (receptoras del voto) se han abierto normalmente, las que hemos visto hasta ahora. Ha votado un promedio de 15% de los inscritos en cada mesa (...) que es normal", apuntó. "Se han dado problemas típicos de cualquier proceso electoral en un clima absolutamente pacífico. No tenemos reportes de hechos de violencia", enfatizó.
El diplomático señaló que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA presentará el próximo martes un informe final sobre los comicios ecuatorianos. Alrededor de 9,2 millones de ecuatorianos están convocados a elegir obligatoriamente presidente y vicepresidente (en binomio) para el período 2007-2011 (desde el 15 de enero). Además, se eligen 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales. Las elecciones concluirán hacia las 17H00 locales (16:00 en Nicaragua), después de diez horas de instalación de las urnas.