Internacionales

China y Rusia condenan “desafío” norcoreano

* Aunque ambos países rechazan “sanciones extremas” de la Organización

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un principio de acuerdo de resolución contra Corea del Norte, que se votará el sábado, con un rechazo de China y Rusia a “sanciones extremas”, mientras la Casa Blanca reconocía que no puede aún confirmar si Pyongyang efectivamente realizó un ensayo nuclear.
La condena de Moscú y Pekín al “desafío” nuclear norcoreano dio paso a la última versión del proyecto de resolución estadounidense, que descarta explícitamente el uso de la fuerza contra Pyongyang, lo que fue considerado una concesión a China, el aliado más cercano a Corea del Norte y su principal suministrador de ayuda.
Los presidentes chino y surcoreano, que se reunieron en Pekín, están a favor de aplicar sanciones “apropiadas y necesarias” a Corea del Norte después del anuncio de su primer ensayo nuclear, informó un funcionario surcoreano.
“Ambos dirigentes se pusieron de acuerdo para apoyar medidas apropiadas y necesarias del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte”, señaló Song Min-soon, consejero de seguridad del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.
Según Song, el presidente chino, Hu Jintao, y Roh reafirmaron que sus países --los más influyentes sobre Pyongyang y los que más tienen en juego ante un eventual desplome del régimen comunista--, son favorables a un arreglo pacífico.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este viernes que Rusia y China siguen opuestas a la aplicación de “sanciones extremas” a Corea del Norte, aunque coinciden en condenar el “desafío provocador” del ensayo nuclear.
Moscú y Pekín están de acuerdo en la necesidad de “condenar este desafío provocador de Pyongyang”, declaró Lavrov tras un encuentro con Tang Xiajuan, miembro del Consejo de Estado chino y ex ministro de Relaciones Exteriores, indicó la agencia rusa Interfax.
En Nueva York, el embajador norteamericano en la ONU, John Bolton, dijo a la prensa que la votación en el Consejo de Seguridad sería el sábado “por la mañana” luego de darle la versión final al texto, con posibles “cambios adicionales”.
En relación a las medidas a adoptar, el próximo secretario general de la ONU, el canciller surcoreano Ban Ki-Moon, expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución clara y enérgica imponiendo sanciones a Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad debe “mandar un mensaje enérgico, unificado, y claro para que Corea del Norte no sienta la tentación” de realizar nuevos ensayos nucleares, dijo Ban en su primera conferencia de prensa después de ser elegido por la Asamblea General para suceder a Kofi Annan el 1 de enero de 2007.
El texto presentado por Estados Unidos en la ONU prevé aplicar sanciones a Corea del Norte, pero descarta específicamente el uso de la fuerza.
Sin embargo, la Casa Blanca se negó este viernes a confirmar o desmentir si Corea del Norte efectivamente realizó un ensayo nuclear el lunes, tras declaraciones de una fuente del Pentágono que dijo que un avión de reconocimiento no encontró partículas radiactivas en la atmósfera.
Un análisis definitivo de los datos podría todavía tomar uno o dos días más, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Muestras atmosféricas recogidas por un avión militar estadounidense tras el anuncio de Corea del Norte de que realizó un ensayo nuclear muestran que “no hay evidencia de residuos nucleares”, declaró un funcionario de defensa estadounidense este viernes bajo el anonimato.
El Movimiento de Países No Alineados, del que forma parte Corea del Norte, exhortó este viernes a la “moderación” en la Península Coreana, descontinuar las pruebas atómicas y suspender transferencia de materiales nucleares, según una declaración divulgada en Cuba, país que preside la organización.
Por otra parte, el gobierno japonés aprobó, tal como estaba previsto, una nueva serie de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, incluyendo un embargo comercial total, que entrará en vigor el sábado.