Internacionales

El mundo de pie contra la pobreza

Este domingo, Naciones Unidas desarrolla un proyecto denominado “Levantate contra la Pobreza”, para concienciar a los líderes del mundo que cumplan con las metas del milenio.

Cientos de miles de personas se pondrán en pie en todo el mundo de manera simbólica el domingo para apoyar la campaña "Levántate Contra la Pobreza", que pretende unir a países ricos y pobres para erradicar la miseria. Esta iniciativa global, promovida por Naciones Unidas, pretende concienciar sobre la necesidad del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, entre los que se incluye la lucha por acabar con la pobreza extrema.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, será uno de los protagonistas del evento principal de la iniciativa, que se celebrará en la neoyorquina plaza de Times Square y al que se espera que asistan decenas de miles de personas. Annan será el encargado de pulsar el botón que hará que "la bola de año nuevo" -como se conoce a la bola de cristal que anuncia el cambio de año en este popular enclave-, suba por primera vez en sus 98 años de historia fuera de su fecha habitual: el 31 de diciembre.
"Nos levantamos por los Objetivos del Milenio; para ayudar a los líderes mundiales a mantener sus promesas; nos ponemos en pie porque no abandonaremos hasta que no se cumplan nuestros objetivos", señaló el secretario general de la ONU en un comunicado.
Los Objetivos del Milenio son ocho metas ambiciosas que pretenden mejorar la salud y el bienestar de cientos de millones de personas en los países pobres antes del año 2015. Este compromiso lo asumieron los líderes de los entonces 189 países miembros de Naciones Unidas en la llamada Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en 2000.
Los organizadores eligieron la fecha del 15 de octubre por su valor simbólico, ya que ese día se celebra el "Día Internacional de Erradicación de la Pobreza". El evento servirá también de broche de oro al "Mes de Llamada a la Acción Contra la Pobreza", que termina el martes.
500 eventos en 40 países
Además de la cita neoyorquina, hasta el momento se han confirmado más de 500 eventos en 40 países distintos, con los que se pretende establecer un "Record Guinness" de personas que se alzan simbólicamente contra la pobreza en un periodo de 24 horas. "El reto contra la pobreza ha llamado la atención de la gente de todo el mundo", aseguró el secretario general de la ONU.
Los impulsores de la iniciativa pretenden mostrar a la comunidad internacional el fuerte crecimiento del apoyo popular a la erradicación de la miseria, así como la necesidad de reforzar las políticas de desarrollo. Los internautas también podrán aportar su granito de arena para ayudar a conseguir la ansiada marca.
"Second Life", una comunidad virtual con más de 600 mil residentes, ha sido elegida por los organizadores como el entorno virtual oficial del desafío, y sus miembros contarán para el récord gracias a un acuerdo con la institución que lo homologará.
La popular página web Youtube.com se ha unido a "Second Life" y permitirá que sus usuarios dejen vídeos con mensajes de apoyo a favor de esta causa, con la que se pretende frenar la mortalidad provocada por la pobreza, que según la ONU se cobra diariamente la vida de 24 mil personas.