Internacionales

El mundo al día


Presos guatemaltecos falsificaban tarjetas de débito
GUATEMALA / AFP
Una máquina para falsificar tarjetas de débito fue localizada por fiscales del Ministerio Público durante el último día de registros en Pavón, la principal cárcel de Guatemala, cuyo control fue recuperado por las autoridades en septiembre pasado. “En el área de clínicas se localizó en el interior de una bolsa plástica la máquina, 64 plásticos en blanco con su banda magnética adherida y cinco tarjetas ya fabricadas, así como una lista de nombres y números de cuentas bancarias”, dijo este miércoles el fiscal Álvaro Matus. Pavón, ubicada 30 km al este de la capital, en poder de los reclusos, fue ocupada el pasado 25 de septiembre por las autoridades para hacerse con su control, luego que la prensa local revelara la existencia de un brazo del crimen organizado que operaba desde el interior de la cárcel.
Muere ex canciller costarricense Rodrigo Madrigal Nieto
SAN JOSÉ / AFP
El ex canciller de Costa Rica, Rodrigo Madrigal Nieto, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y uno de los negociadores del plan de paz del primer gobierno de Oscar Arias que condujo a la pacificación de Centroamérica, murió ayer jueves en San José, a los 82 años. Madrigal Nieto, político y periodista, fue uno de los artífices del plan de pacificación regional que Arias (1986-1990) presentó a los presidentes centroamericanos y que un año después le valió el Premio Nobel de la Paz. El destacado intelectual costarricense, además de canciller, fue diputado entre 1978 y 1982 y ejerció la presidencia del Congreso. También fue director del diario La República.
85 muertos y 400 heridos en batalla en Sri Lanka
COLOMBO / AFP
Al menos 85 personas murieron y más de 400 resultaron heridas cuando una ofensiva militar encontró una feroz resistencia por parte de rebeldes tamiles ayer miércoles, en el norte de Sri Lanka, informaron ambos bandos. Intensos combates detuvieron la incursión del ejército en territorio rebelde, tras cerca de seis horas de enfrentamientos, informaron fuentes del ejército. Treinta y ocho soldados y seis oficiales murieron, y otros 400 resultaron heridos, de acuerdo a las fuentes militares, las que agregaron que estos enfrentamientos afectan las esperanzas de un arreglo político que termine con el baño de sangre, un día después de que Noruega, país mediador, anunciara un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones de paz en Suiza a fines de octubre.
Madre confiesa haber ahogado y congelado a sus bebés
PARÍS / EFE
Una francesa, madre de dos bebés que aparecieron muertos el pasado julio en el congelador de su casa, en Seúl, confesó haberlos metido allí tras ahogarlos, informaron medios franceses que citaron fuentes de la Policía Judicial. Véronique Courjault reconoció haber ocultado su embarazo de mellizos a su esposo Jean-Louis y haber dado a luz en su domicilio para posteriormente ahogarlos, meterlos en bolsas y congelarlos, informó la cadena de televisión “LCI”. La madre lo admitió en la comisaría de Tours (centro), donde se encuentra detenida junto a su marido.
ONU sostiene que diálogo entre EU y Corea del Norte puede ser beneficioso
NACIONES UNIDAS / EFE
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que el diálogo entre EU y Corea del Norte podría ser beneficioso para resolver la tensión creada por la prueba nuclear hecha por el régimen de Pyongyang. “Debemos dialogar con las partes, cuyo comportamiento queremos cambiar o influir. En este sentido, EU y Corea del Norte deberían hablar como ya lo hicieron en el pasado”, dijo Annan a la prensa.
Once muertos y 21 heridos en varios ataques en Bagdad
BAGDAD / EFE
Al menos once iraquíes, entre ellos cuatro miembros de la misma familia, murieron y otros 21 resultaron heridos en varios ataques de la insurgencia perpetrados en distintos puntos de Bagdad, informaron fuentes policiales. Varios hombres armados irrumpieron en un domicilio en el barrio de Al Dura, en el sur de la capital, y mataron a dos hombres y a dos mujeres de la misma familia, agregaron las fuentes.
Lula amplía ventaja sobre Alckmin
RÍO DE JANEIRO / EFE
La diferencia en la intención de voto entre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su rival en las elecciones del 29 de octubre, Geraldo Alckmin, aumentó de 7 a 11 puntos en una semana, según una encuesta divulgada ayer miércoles por el diario “Folha de Sao Paulo”. La intención de voto en Lula aumentó del 50 por ciento en la encuesta hecha la semana pasada al 51 por ciento en la realizada el martes por la firma Datafolha, en tanto que la de Alckmin cayó del 43 al 40 por ciento en el mismo período.
Perú a favor de Uruguay para Consejo de Seguridad ONU
LIMA / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró que su país apoyará una candidatura de consenso para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que podría ser la de Uruguay. En entrevista con Radio Programas del Perú, el canciller peruano reiteró que el Gobierno local no apoyará las candidaturas de Venezuela y Guatemala a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.
Califican de “cínicas” palabras de Putin sobre libertad de prensa
BERLÍN/EFE
El presidente de la Asociación alemana de Periodistas (DJV), Michael Konken, y el líder de Los Verdes, Reinhard Bütikofer, calificaron de “cínicas” las palabras del presidente ruso Vladimir Putin, sobre sus deseos de fomentar en Rusia la libertad de prensa. La primera cadena pública de la televisión alemana (ARD) emitió una entrevista de Putin y de la canciller alemana, Ángela Merkel, tras la reunión que ambos mantuvieron en Dresde (Este de Alemania).
Colombia establece orden de captura contra Vicente Castaño
BOGOTÁ/ EFE
El gobierno colombiano restableció la antigua orden judicial de captura de Vicente Castaño, considerado como “el poder en la sombra” de la organización paramilitar AUC, que está en la clandestinidad, dijeron fuentes policiales. La decisión fue adoptada en Bogotá, informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, quien observó que Castaño ha perdido los beneficios que recibió por su participación en el proceso de paz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el Ejecutivo.