Internacionales

El mundo al día


Uno de cada tres diputados italianos consume droga
ROMA / EFE
Uno de cada tres diputados italianos consume algún tipo de estupefacientes, como el hachís y la cocaína, según investigación de un programa de televisión que saldrá al aire hoy martes. La información fue adelantada ayer lunes por los responsables del programa periodístico de humor “Le Iene”, que se emite en Italia 1, canal del grupo de Mediaset, propiedad del jefe de la oposición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi. La investigación se basa en una prueba conocida como el “drug wipe”, que los responsables del programa aseguran es fiable al ciento por ciento.
Dos niñas y una anciana fueron asesinadas en Guatemala
GUATEMALA / ACAN-EFE
Dos niñas y una anciana, integrantes de una misma familia, fueron halladas muertas en el interior de su residencia en una comunidad rural del suroeste de Guatemala, informó una fuente de socorro. El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez, dijo a periodistas que “los cadáveres de las tres mujeres fueron encontrados por sus familiares en el interior de su residencia”, en la comunidad de Santa María de Jesús, a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca. La fuente precisó que “las víctimas estaban degolladas” y que al parecer fueron atacadas durante la noche. Las víctimas fueron identificadas como Manuela Aquino, de seis años de edad, Ana Vásquez, de trece años, y María Mixtún, de 69 años.
Irán dice estar “a favor de un mundo sin armas nucleares”
TEHERÁN/ EFE
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Mohammad Ali Hosseini, dijo ayer lunes que su país apoya un mundo sin armas nucleares, informó la televisión pública. En esta primera reacción Irán se abstuvo de condenar el ensayo nuclear norcoreano. “La postura de Teherán con respecto a las pruebas atómicas es clara: Irán básicamente está a favor de un mundo sin armas nucleares”, dijo el portavoz iraní en unas breves declaraciones recogidas por la televisión pública.
Putin promete a Bush investigar asesinato de Politkóvskaya
MOSCÚ / EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que llevará a cabo una investigación a fondo del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. “Putin subrayó que las fuerzas del orden emprenderán todos los esfuerzos necesarios en aras de una investigación objetiva de la trágica muerte de la periodista Anna Plitkóvskaya”, informó el Kremlin tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios. Politkóvskaya, una de las voces más críticas con la política del Kremlin en Chechenia y los abusos cometidos contra los civiles, fue asesinada el pasado sábado en el portal de su casa.
Somalia declara “Yihad” a Etiopía
MOHADISCIO/ EFE
Las Cortes Islámicas de Somalia, que controlan la mayor parte del sur del país, declararon la “guerra santa” contra el Gobierno y sus aliados, después de que soldados etíopes ocuparan la estratégica población de Burhakaba. Burhakaba se encuentra a 60 kilómetros de Baidoa, ciudad situada a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio y en donde tienen su sede el Gobierno y el Parlamento somalíes y la localidad más importante que está bajo el control de las autoridades provisionales. “El Gobierno de Etiopía ha atacado Somalia y ha lanzado ofensivas en diferentes partes, por ello declaro la “yihad” contra ellos”, afirmó el presidente de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), Sharif Sheikh Ahmed.
Gazprom renuncia a participación de empresas extranjeras en Shtokman
MOSCÚ / EFE
El gigante estatal ruso Gazprom anunció que renuncia a la participación de compañías extranjeras en el yacimiento de gas Shtokman, uno de los mayores del mundo, cuya prospección ha decidido llevar a cabo “por cuenta propia”. Así lo anunció el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, en declaraciones a la televisión rusa en inglés, “Russia Today”, al señalar que su compañía poseerá el ciento por ciento de acciones en ese ambicioso proyecto energético, ubicado en el mar de Barents.
Lula y Alckmin usan resultado de primer debate para buscar votos
BRASIL / EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el socialdemócrata Geraldo Alckmin intentaron capitalizar el resultado de su primer debate electoral, marcado por la virulencia verbal y duras acusaciones de corrupción. Tanto Lula como Alckmin descansaron tras haberse visto cara a cara por primera vez en la campaña, pero sus comités trabajaron a todo vapor, intentando convencer a los electores de la “victoria” de uno u otro en el debate.
Cuarenta países afrontan “emergencia alimentaria”
ROMA / EFE
Cuarenta países afrontan en estos momentos una “emergencia alimentaria”, entre ellos Sudán, cuya región de Darfur es la situación “de mayor gravedad” en el continente, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta emergencia puede ser aún más grave si se cumplen los temores de la FAO, que ha rebajado las perspectivas para la cosecha mundial de cereales en 2006.
“En Australia, Argentina y Brasil la cosecha de trigo se ha visto afectada por un tiempo excepcionalmente seco y caluroso; igualmente un clima más seco de lo normal en algunas regiones de Asia meridional ha creado preocupación sobre la segunda cosecha de arroz de este año”, señala la organización internacional.