Internacionales

Medallas de oro y plata a soldados salvadoreños


SAN SALVADOR / AFP
Los 378 soldados salvadoreños que conformaron el sexto contingente del batallón Cuscatlán fueron condecorados este lunes con medallas de oro y plata por el alto mando del Ejército, tras concluir una misión de seis meses en Irak.
Los soldados fueron condecorados por el ministro de Defensa, general Otto Romero, en un acto efectuado en el cuartel de la unidad de elite militar del Comando de Fuerzas Especiales, ubicado en la ciudad de Ilopango, 11 km al este de San Salvador.
Ante los familiares de los soldados, que gritaban vivas y aplaudían por las condecoraciones, el general Romero agradeció a la tropa del sexto contingente “por su honrosa labor humanitaria en favor de un necesitado pueblo de Irak”.
Durante su estancia en la provincia iraquí de Al Kut, entre febrero y agosto pasados el sexto contingente salvadoreño se encargó de desarrollar un total de 49 proyectos como la construcción de sistemas de agua potable, escuelas y clínicas, así como la rehabilitación de caminos y carreteras.
El sexto contingente sufrió, el 19 de julio, la baja del subsargento José Miguel Perdomo, quien murió en una emboscada con artefacto explosivo lanzado a un convoy militar en las afueras de Al Kut.
Posteriormente, el 27 de julio, otro soldado salvadoreño, el subsargento Donald Alberto Ramírez, pereció cuando el convoy militar del que era miembro fue emboscado en las cercanías de Diwaniyah.
Cuatro soldados salvadoreños han muerto desde el envío del primer contingente a Irak en agosto de 2003, en apoyo a la ocupación estadounidense.
Un séptimo contingente de otros 380 soldados salvadoreños se encuentra en Irak, en donde permanecerá hasta diciembre.