Internacionales

Futuro secretario general ONU no tolerará armas nucleares

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, elegido hoy secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad de ese organismo, subrayó el grave peso que tendrá en su trabajo la crisis norcoreana y dijo que "no tolerará" armas nucleares en la península de Corea.

En una rueda de prensa celebrada en Seúl tras conocer su designación en Nueva York, Ban subrayó su malestar por la prueba nuclear realizada hoy por Corea del Norte, en unos momentos en los que, dijo, "debería estar celebrando" su elección al frente de la ONU.
En sus declaraciones en Seúl, Ban se centró en la crisis desatada hoy por Corea del Norte, al realizar su primera prueba atómica subterránea e ingresar así en el club de las potencias militares que tienen armas nucleares y han efectuado algún ensayo de las mismas.
"Me siento apenado cuando en realidad debería sentir honor y alegría, por esa prueba nuclear norcoreana realizada en contra de las advertencias de la comunidad internacional", dijo Ban en rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
Ban aseguró, no obstante, que no tolerará esta posesión de armas nucleares por parte de Corea del Norte y que tomará medidas para que este país abandone su arsenal y programa atómicos, pero siempre bajo una estrecha cooperación con la comunidad internacional.
El futuro secretario general de la ONU calificó la prueba nuclear como una grave amenaza para la península coreana y el Nordeste de Asia y reiteró su voluntad de trabajar por la paz y seguridad internacionales cuando ocupe su nuevo puesto al frente de ese organismo internacional.
Ban prometió poner todos sus esfuerzos en la solución del problema nuclear norcoreano y otras amenazas que actualmente existen para la paz mundial.
Además, agradeció el apoyo a su candidatura de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestó su deseo de poder servir a la sociedad internacional una vez sea confirmado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Espero que los miembros de la ONU confíen en mí y espero el apoyo de todos esos miembros de la organización para ser ratificado elegido como secretario general en la Asamblea General", agregó.
Ban, diplomático de 62 años, competía en solitario, después de que sus seis oponentes se retiraran sus candidaturas en las últimas semanas.
La decisión deberá ser ratificada por los 192 miembros de la Asamblea General, un mero trámite ya que los distintos grupos regionales se supone que han dado el visto bueno a su nombramiento.