Internacionales

EU no puede con violencia iraquí


Bagdad / EFE -Un total de 25 cadáveres con señales de haber sido torturados fueron hallados ayer en distintas partes de Bagdad y Faluya, 55 kilómetros al oeste de la capital, según informaron fuentes policiales iraquíes.
Las fuentes explicaron que veinte cadáveres con impactos de bala en distintas partes del cuerpo fueron encontrados en las últimas nueve horas en varios puntos de Bagdad. Otros cinco cuerpos con impactos de bala en la cabeza y el pecho aparecieron en Faluya, e ingresados en el hospital general de esta ciudad, según afirmaron a Efe fuentes médicas.
Los cadáveres, supuestamente, pertenecen a víctimas de la ola de violencia sectaria entre suníes y chiíes, que se desató en el país después de un atentado perpetrado el pasado 22 de febrero contra un importante mausoleo chií en Samarra, al norte de Bagdad.
Por otra parte, al menos 30 personas, entre ellas 10 policías y tres soldados iraquíes, resultaron heridas hoy en tres atentados separados ocurridos en Bagdad, según fuentes policiales.
Las fuentes agregaron que los tres ataques fueron perpetrados con artefactos explosivos y armas ligeras, y tuvieron como objetivo convoyes de la policía iraquí en el centro, este y oeste de la capital.
Los actos de violencia se producen pese a que las fuerzas de seguridad iraquíes han reforzado la seguridad en las 24 entradas de Bagdad, con el objetivo de impedir la infiltración de supuestos insurgentes en la capital.
Mueren 30 milicianos chiíes
Entre tanto, al menos 30 supuestos milicianos del ejército Al Mahdi, dirigido por el clérigo chií Muqtada Sadr, murieron ayer en enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Diwaniya.
Según un comunicado del mando militar multinacional, que describe a las víctimas como "terroristas", durante los enfrentamientos los soldados estadounidenses detuvieron a un "muy valioso objetivo", sin especificar su identidad.
Por otra parte, un responsable de la televisión iraquí Asharquía fue asesinado ayer en Bagdad por un grupo de pistoleros, según fuentes policiales. Varios hombres armados dispararon contra el automóvil de Yasim Aref Hasan, cuando salía de su oficina, en la sede de la cadena de televisión para la que trabajaba, situada en el barrio de Yarmuk, en el oeste de Bagdad.
La televisión Ashraquía se considera un canal independiente y laico, dominado por árabes suníes.
Por otra parte, un policía murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado por insurgentes que se desplazaban en varios vehículos contra un puesto de control militar en el barrio residencial de Al Mansur, en Bagdad.
Mueren otros tres marines en el oeste de Irak
También se dio cuenta de que tres infantes de Marina de Estados Unidos murieron el pasado viernes en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, en "ataques del enemigo", informó ayer el Ejército norteamericano. Los tres "marines" pertenecían al Regimiento de Combate número 5, según un comunicado del Ejército.
Los nombres de los soldados muertos no serán facilitados hasta que se obtenga autorización del Departamento de Defensa, añadió la nota oficial. El ataque ocurrió en una zona que es considerada uno de los feudos de la resistencia árabe suní en Irak.
Desde que EU invadió Irak en 2003, más de 2,700 militares estadounidenses han fallecido en ese país, veinticinco en lo que va de mes.