Internacionales

Mundo al Día


Calderón dice que rebasará a López Obrador
Santiago de Chile / EFE -El presidente electo de México, Felipe Calderón, afirmó que piensa convertir a su país en "el mejor destino de inversión del mundo" y hacer una política social "muy agresiva" para rebasar a Andrés López Obrador por la izquierda.
En una entrevista que publica ayer el diario chileno "El Mercurio", Calderón señaló que para atraer la inversión a México su gobierno será "garante del Estado de Derecho, de la legalidad y de la certidumbre económica, legal y financiera de quien invierta en el país".
Agregó que se preocupará "de impulsar la economía mexicana hacia una economía competitiva generadora de empleos". Al respecto, Calderón explicó que entre las medidas laborales, "tendrán que darse algunas que permitan la incorporación más ágil de cientos de miles de jóvenes que llegan cada año al mercado laboral y que no encuentran condiciones adecuadas para hacerlo".
El presidente electo reiteró, además, que durante su mandato México intensificará las relaciones con el mundo y especialmente con Latinoamérica.
Fox en su última visita a Guatemala
Guatemala / ACAN-EFE -El presidente de México, Vicente Fox, llega hoy a Guatemala para su última visita de trabajo antes de entregar el poder el 1 de diciembre próximo a Felipe Calderón, declarado ganador de las pasadas elecciones mexicanas.
La visita de Fox que llega hoy a Guatemala acompañado de un grupo de empresarios de su país, según fuentes oficiales fue anunciada el pasado 27 de septiembre por su colega guatemalteco, Oscar Berger, con quien inaugurarán, el martes, el inicio de la construcción de una carretera en El Ceibo, que unirá al departamento norteño de Petén con el estado mexicano de Tabasco.
La obra, con un costo de unos 10 millones de dólares, será financiada por el gobierno federal de México y el estado de Tabasco, cuyo gobernador, Manuel Andrade, visitó Guatemala el pasado 23 de agosto.
A Guatemala le tocará financiar la construcción de las oficinas de Migración y Aduanas en el paso fronterizo. Durante la visita de Fox, que concluirá el martes, los mandatarios analizarán las relaciones bilaterales de comercio y cooperación, y otros temas de interés común para los dos países.
Discutirán acuerdo con UE
San José / ACAN-EFE -Más de un centenar de representantes centroamericanos y europeos analizarán desde hoy en Costa Rica las posiciones y expectativas de cara al proceso de negociación para un Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea (UE).
En el foro, denominado "La nueva agenda social y la integración económica de Centroamérica", participarán, entre otros, Eneko Landaburu, Director General de Relaciones Exteriores de la UE, y Miguel Hakim Simón, Secretario Adjunto Iberoamericano para la Cooperación.
También asistirán el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, y el ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.
"Centroamérica y la Unión Europea tienen ante sí la consolidación de una alianza estratégica irreversible, y para aprovechar esas oportunidades se hace indispensable prepararnos como región", expresó en un comunicado el presidente costarricense, Óscar Arias, quien inaugurará el encuentro.
China y Japón contra prueba nuclear
Pekín / EFE -China y Japón advirtieron ayer a Corea del Norte que no tolerarán su anunciada prueba nuclear, y se comprometieron a utilizar el diálogo y la presión para que regrese sin condiciones a la mesa de negociaciones.
"Sabíamos que Pyongyang observó de cerca las reuniones que ayer celebramos en Pekín y quisimos enviarle el rotundo mensaje de que "nunca toleraremos la prueba nuclear", declaró a la prensa el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras reunirse con los máximos dirigentes chinos.
Abe dijo no tener duda alguna de que existe acuerdo chino-japonés en el mensaje a Corea del Norte "pues lo vi mirando a los ojos" de los líderes chinos.
Según el primer ministro, China, que preside las negociaciones entre las seis partes afectadas por la crisis nuclear norcoreana, se comprometió a ejercer su influencia para que Pyongyang regrese a la mesa negociadora sin condiciones.
Incendian cibercafé en Gaza, por inmoral
Jerusalén / EFE -Una organización supuestamente afiliada a la red terrorista Al Qaeda ha asumido la autoría del incendio provocado ayer en un cibercafé de la franja de Gaza, por lo que considera un castigo por el comportamiento inmoral de su propietario.
El grupo "Las Espadas Islámicas de la Justicia", según un comunicado dado a conocer ayer en Gaza y publicado en la edición electrónica del diario israelí "Yediot Ajaronot", ha amenazado con "castigar" a aquellos que no se comporten debidamente durante el mes sagrado del Ramadán.
La mañana de ayer, varios milicianos de la organización vinculada a Al Qaeda dispararon e incendiaron el cibercafé, en Yabalia, situada en el norte de la franja de Gaza, donde causaron serios destrozos. La organización también asumió la autoría del asesinato de un oficial de la inteligencia palestina y cuatro de sus escoltas hace tres semanas.
En la nota difundida ayer, la organización declara que la quema del café forma parte de "una serie de acciones destinadas a combatir la corrupción y a los corruptos".