Internacionales

Encuesta de Newsweek refleja caída republicanos a raíz escándalo

El sondeo fue elaborado tras un escándalo protagonizado por el ex congresista republicano Mark Foley, que dimitió tras denunciarse qie intercambió mensajes de contenido sexual con becarios adolescentes del Congreso, lo que ha sacudido los cimientos del partido republicano y amenaza con perjudicarlos en las urnas el mes próximo.

El 53 por ciento de los estadounidenses prefiere que los demócratas recobren el control del Congreso en las elecciones de noviembre, incluido un 10 por ciento de los republicanos, según una encuesta divulgada hoy por la revista "Newsweek".
Mientras, la popularidad del presidente George W. Bush ha caído a su cota más baja en las encuestas de opinión de la revista, del 36 por ciento en agosto a un 33 por ciento.
Por otra parte, sólo el 25 por ciento de los estadounidenses se mostró satisfecho con el rumbo de Estados Unidos, frente al 67 por ciento que opinó lo contrario.
El 27 por ciento de los electores dijo que este escándalo, y el manejo del caso por parte de la jerarquía republicana en la Cámara Baja, podría hacer cambiar su voto en las urnas el 7 de noviembre.
Los estadounidenses, sin embargo, siguen divididos en torno a si el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, debería o no renunciar a su cargo.
Aunque el 52 por ciento dijo creer que Hastert estaba al tanto de las acciones de Foley y trató de encubrir el escándalo, según el semanario, su actuación "es parte de una mayor pérdida de fe en el liderazgo republicano".
Según el sondeo, los estadounidenses confían cada vez más en los demócratas en asuntos relacionados con los valores morales y la lucha contra el terrorismo.
El 53 por ciento de los encuestados dijo preferir que los demócratas retomen el control del Congreso, frente al 35 por ciento que quiere que los republicanos lo mantengan.
La mayoría de los estadounidenses (58 por ciento) ahora cree que el Gobierno del presidente George W. Bush engañó a la opinión pública para justificar la guerra en Irak, en comparación con el 36 por ciento que piensa lo contrario.
Esta es la primera vez que la encuesta de "Newsweek" registra un cambio significativo respecto a la guerra en Irak, indicó la revista.
Así, los demócratas superan a los republicanos en casi todos los asuntos más apremiantes para el electorado estadounidense, entre ellos la guerra en Irak, el rumbo de la economía, el terrorismo y la salud pública, en ese orden.