Internacionales

EEUU: ex pasante tuvo relación sexual con congresista

El joven afirmó al diario Los Angeles Times de este domingo que a sus 21 años, y cuando ya no trabajaba más en el Congreso, tuvo un encuentro sexual con el ahora ex representante por el estado de Florida.

Un ex alumno de secundaria que hizo una pasantía en el Congreso de Estados Unidos, afirmó el domingo haber tenido una relación sexual con el ex congresista republicano Mark Foley, en medio de un escándalo que conmueve a la clase política y amenaza a la mayoría republicana.
El ex becario, que según el diario pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que se sentía halagado por el interés que Foley mostraba por él, en momentos en que él trataba de definir su sexualidad.
"Me parecía estupendo que mostrara interés. Sabía que él era homosexual y que yo le atraía", dijo el ex becario al diario, al recordar que, en una ocasión, Foley le dijo que unos años antes lo había estado observando para ver si el joven tenía una erección mientras trabajaban juntos.
El joven contó que Foley lo contactó a través de mensajería electrónica luego de haber hecho un período de prácticas en el Congreso, en el marco de un programa de pasantías de estudiantes de secundaria.
"Supe siempre que eras un jugador pero no me meto con los pasantes", le habría escrito Foley en uno de sus mensajes instantáneos bajo el seudónimo 'Maf54', supuestamente usado por el entonces congresista en sus numerosos intercambios con ex pasantes.
Más tarde, en el 2000 y cuando el joven ya tenía 21 años, él y el parlamentario se citaron y tuvieron un encuentro sexual, reportó el diario.
El ex congresista republicano Foley, de 52 años, co-dirigió la comisión del Congreso para Niños Desaparecidos y Explotados, y recientemente propuso una ley para reducir la pornografía infantil en internet. Renunció a su cargo el 29 de septiembre, luego de que se dieran a conocer correos electrónicos supuestamente suyos con contenido sexual dirigidos a ex pasantes.
Otro ex becario implicado en el escándalo, Edmund Jordan, tiene previsto prestar declaraciones al FBI, en presencia de su abogado, la próxima semana.
La presencia de estos becarios, que trabajan en el Congreso en calidad de ujieres o mensajeros, data de los años 1820, y el escándalo ha desatado un debate sobre cómo protegerlos y cómo mejorar el programa.
En el estrecho círculo de becarios se había corrido la voz de que Foley era gay y que se interesaba por ellos, a tal grado que algunos le pusieron de mote "triple F", por "Florida Fag Foley" (Foley el homosexual de la Florida), afirmó el diario.