Internacionales

Mundo al Día


Republicanos de capa caída por escándalo
Washington (EFE).- El 53 por ciento de los estadounidenses prefiere que los demócratas recobren el control del Congreso en las elecciones de noviembre, incluido un 10 por ciento de los republicanos, según una encuesta divulgada ayer por la revista "Newsweek".
Mientras, la popularidad del presidente George W. Bush ha caído a su cota más baja en las encuestas de opinión de la revista, del 36 por ciento en agosto a un 33 por ciento, por otra parte, sólo el 25 por ciento de los estadounidenses se mostró satisfecho con el rumbo de Estados Unidos, frente al 67 por ciento que opinó lo contrario.
El sondeo fue elaborado tras un escándalo protagonizado por el ex congresista republicano Mark Foley, que dimitió tras denunciarse que intercambió mensajes de contenido sexual con becarios adolescentes del Congreso, lo que ha sacudido los cimientos del Partido Republicano y amenaza con perjudicarlos en las urnas el mes próximo.
El 27 por ciento de los electores dijo que este escándalo, y el manejo del caso por parte de la jerarquía republicana en la Cámara Baja, podría hacer cambiar su voto en las urnas el siete de noviembre.
Bush ya tiene un portaaviones con su nombre
Washington (EFE).-La familia Bush participó ayer en una ceremonia de "bautismo" del portaaviones nuclear George H.W. Bush, en honor del ex presidente estadounidense, padre del actual jefe de Estado, un piloto condecorado por su participación en la Segunda Guerra Mundial.
"Pido que me acompañen a decirle a nuestro padre: Presidente Bush, tu barco ha llegado", dijo el actual gobernante, George W. Bush. El ex presidente y su familia participaron en la ceremonia en la que, por tradición, se estrella una botella de champán contra la proa del barco, en esta ocasión, el décimo y último portaaviones de la clase Nimitz, el CVN 77.
El presidente agregó que, tal y como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, en el siglo XXI "la libertad está nuevamente siendo atacada y los jóvenes estadounidenses se están presentando voluntariamente para responder al llamado" a defenderla.
La ceremonia, que duró dos horas, se realizó bajo una intensa llovizna en el astillero Northrop Grumman en Newport News (Virginia), y contó con la participación de líderes del Congreso, gobernadores, veteranos de guerra y miembros de la Marina.
Opositor de Lula confiado en segunda vuelta
Río de Janeiro (EFE). El candidato Geraldo Alckmin, adversario de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del 29 de octubre en Brasil, dijo ayer que su posición en las encuestas es "óptima" y que confía en que superará al presidente.
La primera encuesta elaborada por el Instituto Datafolha después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales dio el viernes al socialista Lula el 54 por ciento de los votos válidos, contra un 46 por ciento del socialdemócrata Alckmin.
"La encuesta está óptima, ahora la diferencia es pequeña. En el primer turno mi adversario llegó a tener más de 20 puntos de ventaja contra mí", declaró el candidato opositor a la radio CBN.
"Pienso que estamos caminando hacia un empate. La segunda vuelta comienza ahora, con el debate, con el horario electoral en radio y televisión", agregó Alckmin durante una gira por el interior del estado de Sao Paulo. Hoy domingo, ambos candidatos se enfrentarán por primera vez en un debate televisado que podría ser decisivo.
Evo convoca a defender parcelas de coca
La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a los campesinos a defender un cupo de parcelas de coca sembradas en la zona central del Chapare ante el pedido de Estados Unidos de eliminarlas.
En un acto realizado en el Chapare y transmitido por el canal estatal, Morales dijo a los cocaleros que el presidente de EU, George W. Bush, envió al Congreso de su país una nota en que señalaba que los cultivos conocidos como "catos" no pueden existir.
"El presidente Bush y el Gobierno norteamericano han memorizado qué es el 'cato'. Creo que hemos avanzando bastante, porque antes no sabían que era", ironizó Morales al subrayar que el planteamiento de Washington era "meterse en asuntos internos" de Bolivia.
El Gobierno pretende legalizar esas parcelas, que suman un total de 3.200 hectáreas, para elevar de 12.000 a 15.000 las hectáreas de coca permitidas en el país.
Inundaciones en 143 comunidades de Veracruz
Veracruz (México)(EFE). Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en al menos 143 comunidades rurales y dañaron unas 3.000 viviendas en 30 municipios del estado mexicano de Veracruz, dijeron ayer autoridades locales.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno estatal, Ranulfo Márquez, informó de que como consecuencia de las lluvias causadas por la onda tropical 40 y el frente frío número siete, se desbordaron unos 19 ríos y diversos arroyos.
Precisó que según los primeros informes, en los 30 municipios afectados hay inundaciones en más de 3.000 viviendas de 30 barrios de ciudades urbanas del sur de Veracruz (Golfo de México).
Márquez precisó que la lluvia dejó daños en 33 tramos carreteros de ocho municipios, así como en cuatro puentes y dos derrumbes en las regiones de Córdoba y Tatahuicapan, y que los ríos que se han desbordado en el estado son: Coatzacoalcos, Grande, Proteo, Minchapan Tulipilla, Tulipilla, La Sierra, Chiquito, Tecolapa, Prieto, Uxpanapa, Hueyapan y Pala.