Internacionales

Más de cincuenta muertos en Bagdad

* Señales de torturas en víctimas antes de haber sido ejecutados * Ejército y Policía lanzan masiva campaña en Kirkuk

Bagdad/ EFE -Agentes de los cuerpos de seguridad iraquíes descubrieron, en las últimas 24 horas, 51 cadáveres en distintas zonas de Bagdad, informaron fuentes del ministerio de Interior.
Según explicaron, los cadáveres fueron hallados en distintos puntos de la capital y muchos de ellos tenían signos de haber sido torturados. Además, varios de los cuerpos tenían marcas de haber tenido las manos atadas y algunos estaban con los ojos vendados, añadieron las fuentes, que declinaron ser identificadas.
La mayoría de los cadáveres descubiertos presentaban marcas de disparos en la cabeza, realizados a corta distancia, añadieron las fuentes.
Anteriormente, alguien del ministerio de Interior iraquí afirmó que cinco cuerpos de personas acribilladas fueron encontrados en un vertedero situado en el este de Bagdad y que otros dos cadáveres fueron encontrados por la Policía Fluvial flotando en el río Tigris, en las proximidades de la zona de Al Karrada, en el centro de Bagdad.
Los miles de cadáveres encontrados en Irak en los últimos tres años, especialmente en Bagdad, pertenecen a víctimas de la violencia sectaria que protagonizan chiíes y suníes, y que se recrudeció el 23 de febrero, cuando un grupo terrorista suní --según las autoridades-- destruyó la cúpula de un importante santuario chií al norte de la capital.
Mueren tres civiles y hallan siete cadáveres
Por otra parte, tres civiles iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos ayer en ataques perpetrados en Bagdad, el mismo día en que la Policía halló los cadáveres de siete personas asesinadas en la capital, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
En un ataque cometido por un grupo armado contra una panadería del barrio de Al Mansur, en el oeste de Bagdad, perdieron la vida dos trabajadores y otro resultó herido, informó a EFE el capitán de Policía Ali Hadi.
Asimismo, la explosión de un artefacto en una calle de la localidad de Al Eskandariya, unos 50 kilómetros al sur de la capital, dejó a una persona muerta y a otra herida.
Muerte de soldado EU eleva a 22 los fallecidos este mes en Irak
Bagdad/EFE -El mando militar estadounidense en Bagdad informó hoy que uno de sus soldados falleció por las heridas sufridas cerca de la ciudad de Beiye, 205 kilómetros al norte de Bagdad, con lo que suman 22 los uniformados de EU fallecidos este mes en Irak.
Según un comunicado, el militar estadounidense resultó herido "por una acción hostil", ayer mientras participaba "en una operación de seguridad". El soldado pertenecía a la Tercera Compañía de la 82 División del Cuerpo Aerotransportado del ejército.
Con esta muerte, son ya 22 los soldados estadounidenses fallecidos a lo largo de octubre en Irak, sin que, hasta el momento, el mando castrense haya explicado este elevado número de bajas. Más de 2,730 soldados del Ejército de EU han muerto en Irak, la mayoría por "acciones hostiles", desde la invasión del país árabe, en marzo de 2003.
Lanzan masiva operación en Kirkuk
Entre tanto, más de 40,000 miembros de la Policía y del Ejército iraquí lanzaron ayer una campaña de seguridad en la rica localidad petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Según explicó Burhan Taha, Subdirector de la Policía de Kirkuk, "la operación se inició a primera hora, con el objetivo de restablecer la seguridad de la ciudad", luego que los efectivos de la Policía y del Ejército excavasen trincheras para limitar a pasos específicos las entradas y salidas de la localidad, a fin de "evitar la entrada de coches bombas".
Las autoridades locales impusieron la prohibición de circular vehículos por la ciudad, la que se mantendrá por tiempo indefinido, mientras policías y soldados iraquíes, con el respaldo de helicópteros militares estadounidenses, comenzarían una serie de "registros de viviendas, edificios y lugares de culto, para buscar y decomisar armas, y detener a posibles rebeldes", añadió.