Internacionales

Compramos energía a Guatemala y Costa Rica

Nueve de 16 departamentos del país quedaron sin servicio de energía a causa de daños en las dos principales centrales eléctricas que salieron del sistema la madrugada de este viernes.

Nicaragua importó este viernes energía eléctrica de Guatemala y Costa Rica para amortiguar un déficit de 130 megavatios que causó un apagón en la mitad del país, informó una fuente del sector.
"Para disminuir el déficit energético que aún existe, se ha logrado la importación de 30 megavatios de energía procedente de Guatemala y cinco, de Costa Rica", indica un comunicado de la distribuidora española Unión Fenosa.
La estatal Planta Nicaragua que salió repentinamente de operaciones, reanudó el suministro de energía hacia el mediodía, tras superar las fallas que provocaron su caída. En tanto, la Planta Managua, que también tuvo averías, podría entrar en funcionamiento el lunes o martes de la próxima semana, una vez que sea reparada la falla, agregó la empresa.
Unión Fenosa anunció el jueves un racionamiento de energía extensivo hasta el lunes, por cuatro horas en todo el país, por un déficit de 70 megavatios.
Los apagones afectan al país desde abril pasado, lo que ha provocado descontento en la población que demanda la expulsión de Unión Fenosa del país.