Internacionales

Demócratas con ventaja decisiva


WASHINGTON / AFP -Los demócratas están alcanzando una ventaja decisiva en las encuestas de intención de voto para los comicios parlamentarios de mitad de mandato en Estados Unidos, cuando el Partido Republicano del presidente George W. Bush lucha por superar un escándalo sexual en el Congreso.
La revista Time publica un sondeo según el cual el escándalo de mensajes electrónicos con contenidos sexuales enviados por el representante Mark Foley a adolescentes becarios del Congreso dañó las esperanzas republicanas de mantener el control legislativo después de los comicios del 7 de noviembre.
Casi 80% de los 1,002 entrevistados en el marco del sondeo realizado esta semana tenía conocimiento del escándalo y creía que los líderes republicanos intentaron ocultar el caso, señala. El 25% dijo que el escándalo había hecho más improbable su voto por los republicanos.
Entre los votantes registrados, 54% dijo que era más probable que sufragara por los demócratas y 39% por los republicanos. Time señaló que el voto probable por los demócratas había subido 11 puntos desde una encuesta similar en junio.
Un sondeo de USA Today/Gallup en seis Estados claves indica que los demócratas podrían asumir el control del Senado en la elección, debido a que había crecido el número de bancas republicanas que los demócratas podían arrebatar.
Expertos citados por USA Today dijeron que el escándalo y el agravamiento de la violencia en Irak estaban erosionando el apoyo al Partido Republicano.