Internacionales

Rara enfermedad lleva 18 muertos en Panamá


PANAMÁ / ACAN-EFE -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que es innecesario que Panamá aplique medidas restrictivas ante el síndrome de insuficiencia renal que ha causado al menos 18 muertos en el país, porque no es contagioso.
Debido a que el problema se limita “a Panamá y que no hay ninguna evidencia de contagio, la OPS informa que en el contexto actual no se justifica la aplicación de medidas que interfieran en el libre movimiento de personas y/o mercancías”, dijo un comunicado de ese organismo.
La institución definió el mal, del que se han registrado al menos 28 casos, como “un síndrome de insuficiencia renal con manifestaciones neurológicas”.
La OPS participa en la investigación del síndrome junto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá y el Centro para Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Los resultados preliminares de laboratorio y la característica de presentación de los casos (ausencia de casos entre contactos domiciliares o en profesionales de salud), descartan hasta ahora una causa infecciosa transmisible”, subrayó el comunicado de la OPS.
Reafirmó que, como indicaron el jueves las autoridades panameñas, en la investigación se examinan “factores de riesgo relacionados con la exposición a productos químicos o medicamentos que pudieran estar involucrados como causas asociadas a la ocurrencia del síndrome”.
El organismo internacional apuntó que los pacientes afectados “son en su mayoría varones de edad avanzada y tienen antecedentes de enfermedades crónicas renales o metabólicas”.
El ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne, dijo hoy a periodistas que se espera tener pronto los resultados finales de la investigación, que, afirmó, se está realizando con “transparencia”. El funcionario confirmó que se han enviado a Estados Unidos, en un avión del CDC, muestras de tejidos, sangre y de medicamentos tomados por los pacientes.
Según Alleyne, se busca un medicamento o sustancia que se repita en todos los pacientes y se ha detectado que una medicina genérica conocida como Lisinopril fue tomada por seis de los 28 enfermos, dos de los cuales fallecieron.
El Lisinopril, según otras fuentes relacionadas con el suministro de medicinas, provendría de Cuba o Rusia y tiene múltiples efectos secundarios. Otra medicina identificada como Enalapril ha sido utilizada por cuatro pacientes, y otros siete utilizaron diuréticos.
Alleyne afirmó, sin embargo, que no se ha retirado ningún medicamento del cuadro básico de los pacientes.
Las principales manifestaciones del síndrome son problemas urinarios, náuseas, diarrea y vómitos, que se han presentado en pacientes con diabetes, insuficiencia renal e hipertensión arterial, en su mayoría con edades superiores a los 60 años.