Internacionales

Incendio químico en Carolina del Norte


MIAMI / AFP -Más de 17,000 personas fueron evacuadas ayer viernes por un enorme incendio en una planta química en Carolina del Norte (este de Estados Unidos) que afectó levemente a unas 14 personas, pero al parecer no provocó gran contaminación, dijeron autoridades locales.
El incendio comenzó en horas de la madrugada en un almacén de químicos de Apex (al oeste de la capital estatal Raleigh) y produjo una nube tóxica de cloro y otras sustancias aún no determinadas que se expandieron por la ciudad, pero cuyos efectos fueron minimizados, disipados por la lluvia, dijeron funcionarios.
“La lluvia fue lo mejor que nos pudo haber pasado en términos del aire”, dijo en una conferencia de prensa el alcalde de Apex, Keith Weatherly.
Las autoridades vigilan la calidad del aire, “pero hasta ahora creo que no hemos tenido registros significativos” de contaminantes, agregó el alcalde.
Según el funcionario, 13 policías y un bombero resultaron afectados con “náusea, sangrado de nariz, alta presión”, uno con quemaduras, pero fueron tratados y dados de alta el mismo viernes.
Patty McQuillan, portavoz del departamento de Seguridad Pública estatal, dijo a la AFP que los evacuados se encuentran en refugios y las escuelas fueron cerradas en la ciudad hasta nuevo aviso.
Weatherly agregó que el incendio aún no había sido extinguido el viernes por la tarde y que no se sabe con exactitud qué químicos ardieron, y mientras tanto, los residentes no podrían regresar a sus casas.