Internacionales

Mundo al Día


Avión de Rice esperó cese de ataque para aterrizar en Bagdad
BAGDAD / AFP -Un ataque con cohetes obligó al avión de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a sobrevolar anoche (jueves) el aeropuerto de Bagdad durante 45 minutos, antes de poder aterrizar, indicó el portavoz de su departamento, Sean McCormack. La delegación estadounidense encabezada por Rice había subido a bordo de un aparato militar C130 en Incirlik, en Turquía, donde habían aterrizado poco antes procedentes de Tel Aviv con el avión oficial Air Force 2. McCormack señaló que el avión debió esperar antes de aterrizar a causa de unos disparos de cohetes en la zona del aeropuerto.
Ex militar sería el cabecilla del “robo del siglo” en Guatemala
GUATEMALA / AFP -Un militar retirado sería el cabecilla de la banda que perpetró el “robo del siglo” en Guatemala, con un botín de 9,2 millones de dólares, el 7 de septiembre, y cuyas filas también incluirían a otros militares y antiguos empleados de Aeronáutica Civil. “Se presume que el jefe de la banda es el capitán segundo retirado Francisco Estuardo Arana Barrera, a quien se le conoce con los motes de “El Capitán” o “El Coyote”, quien podría haber cambiado de identidad, pues una de sus actividades era falsificar visas estadounidenses”, sostuvo el director de la Policía, Erwin Sperissen.
Pistoleros colombianos compran edición completa de diario
BOGOTÁ / AFP -Un grupo de pistoleros compró toda la edición de un diario regional colombiano para impedir, supuestamente, que se conocieran informaciones sobre nexos entre políticos locales y paramilitares de ultraderecha, en un caso que fue condenado por Naciones Unidas. La edición publicaba investigaciones de las autoridades sobre vínculos entre políticos del departamento de Sucre --cuya capital es Sincelejo-- y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, que el 26 de septiembre llevaron a la captura de cuatro diputados de esa provincia.
Secuestrados niños italianos y su mamá en Venezuela
CARACAS / AFP -Dos niños de origen italiano, de 9 y 12 años, y su madre venezolana fueron secuestrados cuando se dirigían a la escuela en la ciudad de San Cristóbal (650 km al suroeste de Caracas), cerca de la frontera con Colombia, confirmó a la AFP este jueves una fuente diplomática italiana. Nathaly Gotera de Festa, de 35 años, casada con un ciudadano italiano, llevaba a sus dos hijos a la escuela el martes, cuando fueron interceptados por un grupo de desconocidos que se los llevaron en un automóvil rústico, indicaron fuentes policiales. Los niños fueron identificados como Doménico y Renzo Festa.
Gobierno y ejército de EU niegan muerte de líder Al Qaeda
BAGDAD / EFE -El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, continúa con vida, según han confirmado fuentes oficiales iraquíes, pese a las informaciones que habían circulado durante la mañana sobre su muerte, mientras la ola de violencia que sacude el país en los últimos días volvió a golpear ayer Bagdad.
ONU expresa preocupación por ley de tribunales militares de EU
VIENA / EFE -El relator de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, expresó en Viena su preocupación por la ley de tribunales militares aprobada recientemente en Estados Unidos. Lo que más preocupa al experto “son ciertos métodos de interrogatorio, donde esperaría especificaciones mucho más claras sobre la prohibición no sólo de la tortura, sino de muchas otras formas de abuso y maltrato”.
Oposición húngara convoca a manifestación antigubernamental
BUDAPEST / EFE -El mayor partido de la oposición húngara, el conservador Fidesz, anunció movilizaciones masivas para hoy, viernes, tras vencer el ultimátum en el que pedía la dimisión del primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsány.