Internacionales

Tragedia en Honduras


TEGUCIGALPA / RESUMEN DE CABLES
Al menos nueve muertos dejó un incendio que se registró ayer jueves en un albergue de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica en la capital hondureña, informaron los bomberos.
“Sabemos que son nueve muertos, seis niños y tres adultos, pero estamos averiguando los nombres”, indicó a la AFP el oficial de servicio el Cuerpo de Bomberos, Carlos García.
Según la fuente, el incendio se inició cerca de la medianoche del miércoles en el Hogar de Orientación Materno Infantil localizado en la colonia La Campaña, noreste de la capital, en donde había una decena de personas.
Por lo menos una persona fue trasladada a un hospital en estado grave, según fuentes sanitarias.
El incendio, cuyas causas no habían sido establecidas, afectó también una pequeña fábrica de lámparas, un laboratorio y una bodega del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Decenas de familiares de las víctimas se aglomeraban en la morgue de la Fiscalía a reclamar los cadáveres calcinados, quejándose de que habían hecho denuncias sobre las malas condiciones del centro.
“Este lugar donde ellos estaban era provisional, y se estaban haciendo gestiones para ser trasladados a otro local, porque no tenía las condiciones para tener a esas familias”, aseguró la primera dama, Xiomara de Zelaya, al visitar la morgue.
La esposa del presidente Manuel Zelaya anunció que su despacho ordenó una revisión de los centros de albergues de niños y personas desamparadas para impedir nuevos incidentes.
Más de 4,000 mujeres han puesto denuncias en la Fiscalía por abuso, según la primera dama, quien agregó que “de alguna manera tenemos que apoyarlas estableciendo centros que reúnan a estas mujeres desprotegidas y establecer campañas de prevención”.
Víctimas irreconocibles
Seis de las víctimas, cuyos cuerpos quedaron irreconocibles por el fuego, eran niños.
Las otras tres personas fallecidas eran mujeres, una de ellas de 90 años de edad, que no tenía familiares en Tegucigalpa. Un portavoz de los bomberos dijo a periodistas que al parecer un cortocircuito pudo haber originado el siniestro hacia las 23.00 horas locales del miércoles (05.00 GMT de hoy), cuando todos dormían.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó hoy su conmoción por la múltiple tragedia, lo mismo que otras autoridades locales de Tegucigalpa, entre ellos su alcalde, Ricardo Álvarez.
La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, también se solidarizó con los familiares de las víctimas, quienes recibirán ayuda estatal.
El fuego consumió el albergue de dos plantas, construido con madera, y en el que convivían 14 personas, según el informe de los bomberos.
Una de las mujeres que resultó lesionada al saltar más de un metro para salvarse de morir quemada, dijo desde una sala del estatal Hospital Escuela, al que fue ingresada, que se despertó al escuchar el llanto aterrador de los niños, pero que le fue imposible rescatarlos.
La misma mujer sufrió fractura en una pierna y otros daños en varias partes de su cuerpo.
En el mismo hogar funcionaba un taller de confección de velas de cera, de cuya venta subsistían las mujeres y los niños.