Internacionales

Incendio deja nueve muertos en Honduras

Seis niños y tres adultos que se refugiaban en un albergue, fueron los afectados por el siniestro del que todavía no se saben las causas.

Al menos nueve muertos dejaba hoy un incendio que se registró en un albergue de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica en la capital hondureña, informaron los bomberos.
"Sabemos que son nueve muertos, seis niños y tres adultos, pero estamos averiguando los nombres", dijo el oficial de servicio el Cuerpo de Bomberos, Carlos García.
Según la fuente, el incendio se inició cerca de la medianoche del miércoles en el Hogar de Orientación Materno Infantil localizado en la colonia La Campaña, noreste de la capital, en donde había una decena de personas.
Por lo menos una persona fue trasladada a un hospital en estado grave, según fuentes sanitarias.
Afectó a fábrica de lámparas
El incendio, cuyas causas no habían sido establecidas, afectó también una pequeña fábrica de lámparas, un laboratorio y una bodega del estatal Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Decenas de familiares de las víctimas se aglomeraban en la morgue de la fiscalía a reclamar los cadáveres calcinados, quejándose de que habían hecho denuncias sobre las malas condiciones del centro.
No tenía condiciones
"Este lugar donde ellos estaban era provisional y se estaban haciendo gestiones para ser trasladados a otro local porque no tenía las condiciones para tener a esas familias", aseguró la primera dama, Xiomara de Zelaya, al visitar la morgue.
La esposa del presidente Manuel Zelaya anunció que su despacho ordenó una revisión de los centros de albergues de niños y personas desamparadas para impedir nuevos incidentes.
Más de 4 mil mujeres han puesto denuncias en la fiscalía por abuso, según la primera dama, quien agregó que "de alguna manera tenemos que apoyarlas estableciendo centros que reúnan a estas mujeres desprotegidas y establecer campañas de prevención".