Internacionales

Mundo al Día


Lanzan granada a Policía en Honduras
TEGUCIGALPA / ACAN-EFE -Desconocidos lanzaron una granada de fragmentación de uso militar a las instalaciones de la Policía Preventiva en la ciudad de La Entrada, en el departamento occidental de Copán, sin causar daños. El jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en La Entrada, Oswaldo González, dijo a los periodistas que el explosivo fue lanzado en las instalaciones policiales la madrugada de ayer miércoles. Informó que el artefacto, modelo M-963 de uso militar, cayó frente a las habitaciones de descanso de los agentes policiales, pero no detonó. El caso, añadió, se investiga con el propósito de determinar “hacia quién iba dirigido el atentado, si contra los policías o contra alguno de los detenidos en las celdas”.
Atentado frustrado contra ministro deja 14 muertos y 78 heridos
BAGDAD / EFE -El atentado frustrado contra el ministro de Industria iraquí, Fawzi Al Hariri, en Bagdad ha dejado al menos 14 muertos, entre ellos tres de sus guardaespaldas, y 78 heridos, según fuentes médicas y policiales iraquíes. Las fuentes explicaron que un artefacto explosivo estalló al paso de un convoy del Ministerio de Industria en el barrio de Nuevo Bagdad, en el este de la capital, y fue seguido minutos después por la explosión de un coche bomba, que estaba aparcado cerca de un edificio residencial.
Policía iraquí mata a 11 insurgentes y detiene a 41
BAGDAD / EFE -La Policía iraquí mató ayer miércoles a 11 presuntos miembros de Al Qaeda, y detuvo a 41 personas en la localidad de Miqdadiya, a 90 kilómetros al noreste de Bagdad, informó el canal de televisión gubernamental Al Iraquía. Según la cadena, la ofensiva fue lanzada en el marco de una operación iniciada el pasado 29 de septiembre, con el objetivo de acabar con la insurgencia, y especialmente con los combatientes relacionados con Al Qaeda y el régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein
Suprema boliviana rechaza que Asamblea sea plenipotenciaria
LA PAZ / EFE -La Corte Suprema de Bolivia advirtió ayer miércoles de que la Asamblea Constituyente debe cumplir la Constitución y no puede considerarse “plenipotenciaria”, porque eso significa trastocar el orden legal y pone en riesgo la integridad nacional, la paz social y la seguridad del país. La decisión del máximo tribunal judicial, que tiene su sede en la capital de Bolivia, Sucre, donde funciona la Asamblea, fue difundida en un “pronunciamiento” escrito y en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la entidad, Héctor Sandoval.
Chile: “Cambio de embajador venezolano no influye en ONU”
SANTIAGO DE CHILE / EFE -El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que la decisión de Venezuela de cambiar a su embajador en Santiago no influirá en el voto de su país para la elección de un nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chile sugirió a Venezuela el reemplazo de su embajador, Víctor Delgado, tras considerar que se había inmiscuido en asuntos internos en unas declaraciones realizadas hace unas semanas sobre el partido Demócrata Cristiano (DC), que se opone a que Caracas ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad.
Suprema ratifica desafuero a Pinochet en caso Villa Grimaldi
SANTIAGO DE CHILE / EFE -La Corte Suprema chilena ratificó el desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet en lo que respecta a su responsabilidad en el secuestro de cuatro opositores y la tortura de otros 19 en el centro de detención “Villa Grimaldi” en 1974. El fallo había sido dado a conocer hace algunas semanas, aunque no se había entregado el detalle de la votación, que fue por 9 votos a favor del desafuero y 7 en contra.
Canciller dice que Fidel Castro volverá a encabezar la revolución
LA HABANA / EFE -El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que el líder cubano, Fidel Castro, continúa su recuperación y volverá a dirigir el país, informó la prensa local. “Lo tendremos de nuevo encabezando la revolución”, dijo Pérez Roque en un “barrio debate”, como se denominan los actos entre las autoridades del país y los ciudadanos para hablar de los efectos del embargo económico de EU contra la isla, del que informa el diario oficial “Granma”.
Japón pide aunar esfuerzos internacionales para afrontar crisis
TOKIO / EFE -El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que Japón trabajará conjuntamente con Estados Unidos, China, Corea del Sur y otros países para “responder adecuadamente” a la amenaza norcoreana de efectuar un ensayo nuclear. Abe reiteró la demanda que hizo el martes, cuando Corea del Norte anunció que realizará una prueba nuclear en cualquier momento a fin de contraponer su poder de disuasión atómica a la “hostilidad” de EU.
Ahmadineyad continuará con su programa nuclear
TEHERÁN / EFE -El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insiste en continuar adelante con su programa nuclear mientras el llamado Grupo de los Seis “está sacando conclusiones” sobre el diálogo entre Javier Solana y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani.