Internacionales

Nuevo videojuego: “Atrape el esperma”

El videojuego tiene como objetivo concienciar a la gente sobre el uso de condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Noventa segundos para utilizar bien un preservativo. Este sencillo concepto es la base del videojuego 'Catch the Sperm', que ha batido todos los récords de descargas en Suiza. Como en la vida real, el objetivo es usar adecuadamente los condones para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Los jugadores de esta animación, realizada por la empresa Black Pencil Entertainment AG, cuentan con un arma que dispara preservativos y el único modo de vencer la partida es capturar todos los virus que les atacan, sin dejar escapar uno. Si se cuelan, entre los espermatozoides a los que también hay que atrapar, el VIH, el herpes, la gonorrea, la sífilis o la hepatitis, el juego habrá acabado.
"Se trata de aumentar la conciencia sobre lo importante que es la prevención", explican sus creadores. La iniciativa partió de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza y la primera versión del videojuego se lanzó en 2001. Su éxito fue tan grande que desde entonces se ha hecho una nueva versión cada año.
Además de incidir en la prevención, otro de los objetivos del juego era lograr que 100 mil personas visitaran la página electrónica de la Oficina de Salud pública, algo que se logró en tan sólo siete días. En 12 meses se produjeron 35 millones de descargas del videojuego desde 100 países diferentes.Y esto sólo de la primera versión.
"El único modo de ganar es protegerse eficazmente y utilizar el preservativo siempre", indican los autores de los dibujos, dejando claro que es algo que hay que aplicar tanto al juego como a la vida real.
Los jugadores también pueden anotar sus puntuaciones en Internet, en la página suiza de información sobre el sida 'Stop Aids'. Al hacerlo, tendrán que contestar a dos preguntas: ¿se puede curar el sida? y ¿cuál es la mejor prevención contra las enfermedades de transmisión sexual? Las respuestas servirán después a las autoridades sanitarias para hacerse una idea de qué es lo que conoce la sociedad acerca del VIH y qué mensajes necesitan hacer llegar.
No es la primera vez que la Oficina Federal de Salud Pública Suiza logra llamar la atención con sus iniciativas para prevenir el sida y otras ETS. Este año, sus anuncios en los que se veía a deportistas desnudos bajo el lema 'Ninguna acción sin protección' estuvieron en boca de todos los ciudadanos durante varias semanas.