Internacionales

Mundo al Día


Roban 50 mil dólares a policías que pararon a comprar tortillas
GUADALAJARA, MÉXICO/AFP -Un grupo de asaltantes logró robar unos 50.000 dólares de un camión blindado porque los policías bancarios que lo custodiaban se detuvieron a comprar tortillas para desayunar en la ciudad mexicana de Guadalajara (este), informaron este martes autoridades policiales. El atraco, ocurrido el lunes, tuvo lugar cuando el chofer del camión de traslado de valores se detuvo frente a una expendio de venta de tortillas y los dos policías que lo acompañaban descendieron para comprar el típico producto mexicano, infaltable en cualquier comida. Sin embargo, los asaltantes sorprendieron a los policías, esposaron al chofer al volante y vaciaron la unidad, que llevaba unos 50.000 dólares, y después se dieron a la fuga.
Nuevo aplazamiento de un año en entrega del Airbus A380
PARÍS/EFE -Se anunció un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A380 de Airbus de una media de un año respecto de los retrasos comunicados el pasado junio, lo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del grupo europeo, que va a poner en marcha un plan de competitividad y de ahorro.
Violencia se agrava con amenazas de asesinar a líderes de Hamás
GAZA/EFE -La situación de violencia en los territorios palestinos, donde desde el pasado domingo han muerto 12 personas y unas 150 han resultado heridas, se agrava con las amenazas de la milicia de Al Fatah de asesinar a líderes del movimiento islámico Hamás. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, las Brigadas de Al Aqsa, la milicia de Al Fatah, acusó a los dirigentes de Hamás de ser los responsables del reciente estallido de violencia en las calles palestinas.
Lahud dice que plan EU para Oriente Medio "no traerá la paz"
BEIRUT/EFE -El presidente libanés, Emile Lahud, instó a EU a ser "imparcial" en el conflicto de Oriente Medio, y agregó que el plan norteamericano para la región nunca podrá ser aplicado porque "no traerá la paz, que debe ser justa y duradera".
Solana califica propuesta iraní de "interesante", pero "difícil"
LEVI, FINLANDIA/EFE -El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, dijo que la propuesta hecha por Teherán de que un consorcio internacional produzca uranio enriquecido en Irán es "interesante, pero difícil de aplicar".
Japón condena anuncio de Corea del Norte de hacer prueba nuclear
TOKIO/EFE -El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que los planes de Corea del Norte de realizar una prueba nuclear son "inaceptables" y la comunidad internacional debería responder "con firmeza" a tal eventualidad.
Alckmin recibe apoyo formal de una facción del principal partido
SAO PAULO/EFE -El socialdemócrata Geraldo Alckmin, que disputará una segunda vuelta electoral con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el apoyo formal de una de las alas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Rice busca apoyo de "moderados" y pide a Hamás acepte iniciativa árabe
EL CAIRO /EFE -La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, buscó en El Cairo el apoyo de los "países árabes moderados" para resolver los conflictos en la región, y pidió a Hamás que acepte la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que incluye el reconocimiento de Israel.
Consejo debatirá amenaza de Corea del Norte de efectuar prueba nuclear
NACIONES UNIDAS/EFE -El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy miércoles la intención declarada de Corea del Norte de llevar a cabo en el futuro una prueba nuclear, según informaron ayer fuentes del organismo.
Cuba acusa a Arias de "represión" y de "militarizar" Costa Rica
LA HABANA/AFP -Cuba acusó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, de gobernar con represión y "remilitarizar" a la Policía para aplacar a sus opositores, según un artículo publicado este martes por el diario oficial "Granma".
Bajo el título "Oscar Arias: del Nobel a la militarización", el texto subraya que "contrario a la tradición en la otrora Suiza de Centroamérica, el mandatario impulsa una remilitarización cada vez más descarnada de los cuerpos policiales y despliega a sus efectivos siempre que se le antoja para tratar de acallar a los opuestos a su mandato".
"Mientras el panorama costarricense se ensombrece y los residentes en ese país sienten nostalgia por la paz vivida en otras épocas, Arias continúa emitiendo discursos pacifistas hacia el exterior para captar el favor de la opinión pública", subrayó el artículo.