Internacionales

Un videojuego para “matar” a Bush

El grupo terrorista Al-Qaeda estrena video juego: cuelga en Internet un pasatiempo para 'matar' a Bush.

La ideología de Al Qaeda puede parecer retrógrada, pero sus instrumentos de propaganda son del siglo XXI. La nebulosa terrorista colocó en Internet, a mediados de septiembre, un juego para ejecutar online o descargar que arranca con el asalto de un muyahidin (combatiente islámico) a un cuartel de los marines norteamericanos en Irak y, si tiene éxito, acaba matando al presidente de Estados Unidos, George Bush.
Titulado “La noche de la captura de Bush”, el juego se divide en seis partes. Empieza con los inicios de la lucha armada (La yihad, al principio) y su desarrollo (La yihad crece) y acaba con Bush acribillado (Bush expulsado como una rata ).
Además de Bush, que agoniza chupándose un dedo como un bebé, aparecen en el juego otros 'enemigos' del Islam como el británico Tony Blair, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, el rey Abdalá de Jordania y algunos dirigentes chiíes que se han enfrentado con los suníes de Irak. Mientras los muyahidines y los marines disparan a mansalva unas voces viriles ensalzan la yihad en Afganistán, Irak, Palestina, etcétera.
El juego, disponible en inglés y árabe, es aparentemente obra del Frente Global Islámico de Medios, considerado a veces como la productora de Al Qaeda. Varias páginas web islamistas anunciaron a principios de septiembre la próxima colocación del videojuego y lo recomendaron para los niños musulmanes.
Hoy en día buena parte de esas páginas están bloqueadas y en aquellas que son accesibles el juego no se suele poder abrir. No se sabe quién impide entrar en ellas aunque la existencia del juego fue desvelada en Estados Unidos por el SITE, un centro de investigación sobre el terrorismo internacional conocido por sus iniciales en inglés.
Al Qaeda y sus seguidores han colgado desde hace años en Internet una abundante producción cinematográfica, que abarca desde vídeos de grandes atentados hasta ejecuciones de sus enemigos pasando breves biografías de sus 'mártires' y mensajes de despedida de decenas de kamikazes, pero hasta la fecha nunca habían colgado un videojuego.
'Es una nueva actividad de la corriente de Al Qaeda', explica Rami Abdellah, profesor de la Universidad Hassan II de Casablanca y autor de una tesis sobre el yihaidismo en Internet.
'Queda claro así que están dispuestos a utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para propagar su ideología y movilizar y reclutar a los jóvenes en el mundo árabe y entre los inmigrantes', añade Abdellah. 'No me extrañaría nada que el siguiente paso sea la difusión de miniseries televisivas islamistas y didácticas' partiendo de la idea de que en el mundo árabe las telenovelas gozan de gran aceptación.
El centro SITE sostiene que el videojuego de Al Qaeda es, en buena medida, la adaptación islamista de otro pasatiempo electrónico, La búsqueda de Sadam , ideado en 2003, y en el que el objetivo era capturar al ex presidente iraquí huido tras la invasión norteamericana de Irak.
'Me siento muy halagado de que mi obra haya sido copiada por un grupo como Al Qaeda', aseguró en un comunicado el californiano Jesse Petrilla, de 23 años, creador de La búsqueda de Sadam que ahora regala su videojuego en Internet para demostrar que ha sido burdamente imitado.
La obra de los seguidores de Osama Bin Laden, proseguía Petrilla, 'constituye, no obstante, una violación de los derechos de propiedad intelectual y, por esa razón, estamos estudiando la posibilidad de poner un pleito a Al Qaeda'. No parece fácil que vaya a encontrar la sede social de la organización a la que quiere denunciar por plagio.
© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.