Internacionales

El mundo al día


Gobierno considera “interesante” postura FARC para canje
BOGOTÁ / EFE
El Gobierno colombiano considera “interesante” la postura de las FARC para alcanzar un canje de rehenes de esa guerrilla y rebeldes presos, señaló el ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín. “Me parece que empieza probablemente a abrirse un camino para acordar las condiciones del acuerdo humanitario”, dijo el alto cargo a periodistas tras las declaraciones del portavoz oficial de las FARC, Raúl Reyes, difundidas ayer domingo. Las FARC “están listas” para el intercambio humanitario que supone el canje de 59 rehenes de esa guerrilla por unos 500 rebeldes presos, afirmó Reyes.
Oposición socialdemócrata vence a los populares en Austria
VIENA / EFE
El opositor Partido Socialdemócrata (SPOe), de Alfred Gusenbauer, venció al gobernante Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel, según los primeros resultados oficiales dados a conocer por la televisión pública ORF. Tras el recuento del 98 por ciento de los votos, el SPOe consiguió un 35,7 por ciento de los votos, ligeramente por debajo de 2002, y relegó así al segundo puesto a los democristianos de Schüssel, que han perdido un 8 por ciento, con sólo un 34,2 por ciento.
Participación en elecciones de Bosnia superior a la de 2002
SARAJEVO / EFE
Las elecciones generales en Bosnia Herzegovina proseguían este domingo sin registrar incidentes y con una participación mayor de la registrada en los últimos comicios de 2002. Según datos de la Comisión Electoral, a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) un 31.5 por ciento de los 2,755,000 ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas. Sin ofrecer más detalles, la comisión señaló que en las elecciones generales de 2002 a la misma hora el porcentaje de participación había sido inferior.
Putin acusa a Georgia de terrorismo de Estado e implica a Occidente
MOSCÚ / EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Georgia de “terrorismo de Estado” por detener a cuatro presuntos espías rusos, e implicó a los aliados occidentales de Tiflis en ese nuevo conflicto diplomático con Moscú. Al final de una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, Putin tachó la actitud del Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de “terrorismo de Estado acompañado de la toma de rehenes”, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Siete muertos y 75 heridos en enfrentamientos rivales en Gaza
GAZA / EFE
Siete palestinos murieron y más de 75 resultaron heridos en una nueva ola de enfrentamientos entre seguidores de Hamás y Al-Fatah en Gaza y Cisjordania, reflejo de la tensión entre el Gobierno de Ismail Haniye y la Presidencia de Mahmud Abás. Los choques comenzaron en distintos puntos de la franja de Gaza, después de que el ministro del Interior, Said Siam, diera instrucciones a los miembros de la denominada Fuerza Auxiliar --leal a Hamás y creada poco después de que el grupo islámico accediera al poder--, para que impidiera por la fuerza una manifestación de funcionarios de los organismos de seguridad.
España participa en patrullas para verificar retirada israelí
MARJAYUN, LÍBANO / EFE
El contingente español desplegado en el sur de Líbano como parte de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul) participó en las patrullas para verificar la retirada israelí de dicha región en conformidad con la resolución 1701. Procedentes de Taibe y Blat, donde las tropas españolas se encuentran establecidas, una patrulla se dirigió a la posición de “Abbad”, junto a la aldea de Markaba, que estaba ocupada en parte por Israel. Los soldados españoles también patrullaron las aldeas de Hula, Edaisse y Kafarkila, donde instalaron puestos itinerantes para controlar las rutas y donde solicitaron, asimismo, la documentación a los periodistas.
Dicen que “estuvieron cerca” de capturar al líder Al Qaeda
BAGDAD / EFE
El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubeai, dijo que los cuerpos de seguridad de su país estuvieron “muy cerca de capturar al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri”. “Quiero decir al pueblo iraquí que os entregaremos a Abu Ayub al Masri, su cadáver o atado para hacer frente a la justicia, muy pronto”, explicó Rubeai. En un mensaje dirigido al líder terrorista, Rubeai dijo: “Estamos muy cerca de ti y muy pronto seremos capaces de atraparte y harás frente a tu destino inevitable”.
La brasileña “Prohibido prohibir” gana Festival de Biarritz
PARÍS / EFE
La película brasileña “Prohibido prohibir”, dirigida por el chileno Jorge Durán, ha ganado el premio al mejor largometraje del Festival de Cine y Culturas de América Latina, de Biarritz (suroeste de Francia). Un jurado presidido por la editora literaria y periodista francesa Laure Adler ha premiado también a películas o intérpretes de México, Argentina, Perú y Ecuador, según el palmarés del certamen, que este año ha celebrado su décima quinta edición.