Internacionales

El mundo al día


Coche bomba al norte de Bagdad deja 6 muertos y 28 heridos
BAGDAD / EFE
Un total de seis muertos y 28 heridos es el último recuento de las víctimas causadas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en Telafar, 470 kilómetros al noroeste de Bagdad, según fuentes médicas. Entre los heridos por la explosión se encuentran dos policías.
Gobernador de Basora ileso de intento de asesinato
BAGDAD / EFE
El gobernador de la provincia de Basora, en el sur de Irak, salió ileso de un intento de asesinato en el que tres de sus guardaespaldas resultaron heridos, según informaron fuentes policiales iraquíes. Un grupo de insurgentes desconocidos, que viajaban en un coche civil y otro policial, atacaron el convoy del gobernador Mohamed Al Waili, cerca de la entrada de la ciudad de Basora.
Suníes mataron a cinco supuestos miembros de Al Qaeda en Al Anbar
BAGDAD / EFE
Una agrupación de tribus suníes anunció que había matado a cinco presuntos miembros de Al Qaeda y detenido a otros ocho árabes en una campaña que lanzó en la convulsa provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak. Los detenidos son tres saudíes, dos sirios y tres iraquíes, según fuentes de dicha alianza formada para combatir a los supuestos terroristas que se refugian en Al Anbar, considerada feudo de la insurgencia árabe suní.
Policía india acusa a espías de planear ataques de Bombay
NUEVA DELHI / EFE
La Policía india acusó a los servicios secretos paquistaníes (ISI) de planear los atentados del 11 de julio en trenes de Bombay en los que murieron 200 personas, al tiempo que descartó cualquier relación de Al Qaeda. El Gobierno de Pakistán negó tajantemente esa alegación, advirtió de sus posibles consecuencias para el proceso de paz y acusó a la India de no tener pruebas “creíbles” que sustenten sus conclusiones.
El PKK kurdo declara el alto el fuego
ANKARA / EFE
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró un alto el fuego unilateral a partir de hoy, domingo, obedeciendo así al llamamiento que su líder, Abdullah Ocalan, hizo el jueves, según la agencia kurda “Firat”, quien añadió que la duración de la tregua es indefinida, y seguirá vigente siempre que no haya ataques al PKK por parte del ejército turco.
Muere soldado italiano herido el martes en Afganistán
ROMA / EFE
El cabo primero italiano Vicenzo Cardella, herido el pasado martes en un ataque en Afganistán, murió en un hospital militar de Roma, según la cadena de televisión Sky TG24. Cardella pertenecía a la 22 Compañía del segundo regimiento alpino y fue herido en las proximidades de Kabul.
Morales ordena “limpiar” coca de parque y campesinos lo desafían
LA PAZ, BOLIVIA / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó “limpiar” de cultivos de coca y de mafias de narcotráfico el Parque Nacional Carrasco, incluso con el uso de fuerza militar, anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Sin embargo, los campesinos dijeron que defenderán “con sangre” sus pertenencias, al día siguiente de la muerte de dos personas en un enfrentamiento entre la Policía y supuestos narcotraficantes en el Parque Carrasco, al sur de la región cocalera del Chapare.
Líder cristiano califica a gobierno libanés de “ilegítimo”
BEIRUT / EFE
El ex general libanés y líder cristiano, Michel Aún, criticó duramente al gobierno de Beirut y lo describió como “un gobierno fuera de la legitimidad”, durante una conferencia en Babda, sur de Beirut. A la cita asistieron cientos de sus seguidores para tratar el regreso de los desplazados a sus hogares y la destrucción causada por los 34 días de bombardeos israelíes contra el Líbano.
Bosnios renuevan hoy sus instituciones en comicios clave
SARAJEVO / EFE
Más de 2.755.000 electores bosnios votarán hoy, domingo, para renovar las instituciones en unas elecciones clave para el futuro de esta república balcánica, escenario entre 1992 y 1995 del más sangriento conflicto de la posguerra europea.
El país, que sigue dividido por etnias once años después de la guerra, trata de acercarse finalmente a la Unión Europea (UE), aunque el tono nacionalista y agresivo de la campaña electoral no augura grandes avances.
“Isaac” se convierte en el quinto huracán de la temporada
MIAMI, EU / EFE
La tormenta tropical “Isaac” se convirtió en el quinto huracán de la temporada en el Atlántico y amenaza las costas de Nueva Escocia y Terranova, en Canadá, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU. Esta vez se han producido cinco huracanes menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la meteorología como la más intensa y destructiva registrada.