Internacionales

Ejército de Guatemala seguirá en calles


El gobierno de Guatemala anunció ayer sábado que seguirá echando mano del Ejército para que cumpla con tareas de seguridad interna del país, pese a las críticas de la comunidad internacional y de organizaciones locales.
En declaraciones a periodistas, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán dando apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad interna “durante los próximos 15 meses”, como única fórmula para paliar el accionar de las bandas del crimen organizado.
“Es necesario continuar en 2007 con el apoyo del Ejército. El próximo año vamos a seguir contando con el apoyo de 3.000 efectivos del Ejército”, la misma cantidad que fue asignada desde principios de este año, precisó el mandatario.
La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana ha sido cuestionada por la comunidad internacional y organizaciones locales de derechos humanos, que consideran que la presencia de soldados en las calles genera una sensación de “militarización” en la sociedad.