Internacionales

Desaparece en Amazonia un avión con 155 pasajeros

En la operación de búsqueda participan al menos siete aeronaves de distinto tipo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), efectivos de la policía, los bomberos y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Las autoridades brasileñas reanudaron al amanecer de hoy la búsqueda del Boeing 737-800 de la aerolínea Gol, con 155 personas abordo, que desapareció en la tarde del viernes en la Amazonía tras chocar en pleno vuelo con otra aeronave de menor tamaño.
Las búsqueda del avión, que hacía el vuelo 1907 entre Manaos, capital del estado de Amazonas, y Río de Janeiro, con escala en Brasilia, se concentra en una amplia región selvática entre el norte del estado de Mato Grosso y el sur de Pará, donde el contacto con la aeronave se perdió a las 16.48 del viernes (14.48 en Nicaragua), informó la policía.
Radioaficionados de la región centro-oeste de Brasil relataron que algunos habitantes de la zona dijeron haber visto en la tarde del viernes un avión grande que volaba a baja altura cerca de una hacienda entre los municipios de Matupá y Peixoto de Azevedo, en el norte de Mato Grosso, y que posteriormente escucharon una explosión.
En la operación de búsqueda participan al menos siete aeronaves de distinto tipo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), efectivos de la policía, los bomberos y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
El Boeing 737-800 Next Generation, que había sido entregado a Gol por el fabricante hace apenas dos semanas y sólo tenía 200 horas de vuelo, chocó con un avión ejecutivo del modelo Legacy, también nuevo, comprado por un cliente de Estados Unidos a la brasileña Embraer y que hacía su primer vuelo, con siete personas abordo, seis de ellas estadounidenses.
El choque se produjo cuando las dos aeronaves sobrevolaban una zona conocida como Serra do Cachimbo, en el sur de Pará, y tras el impacto el piloto del Legacy logró aterrizar de emergencia en una base aérea de la zona con daños en una de las alas del aparato, mientras que el Boeing está desaparecido desde entonces.
"En realidad parece que efectivamente hubo choque. El Legacy acabó seriamente averiado y aterrizó en la base aérea de Cachimbo. El choque habría sido, presumiblemente con el Boeing de Gol", dijo el ministro de Defensa, Valdir Pires al canal de televisión Bandeirantes.
Según Pires, los dos aviones volaban a altitudes diferentes, entre 33.000 y 36.000 pies, pero el piloto del Legacy, cuya identidad no fue divulgada, relató que de repente percibió una sombra en frente suyo y sintió que la aeronave había chocado con algo.
El Boeing de Gol llevaba 149 pasajeros, entre ellos una niña de seis meses, y seis tripulantes, según la lista divulgada esta madrugada por la aerolínea, pero se ignora si entre ellos había extranjeros.
La empresa estatal de radio y televisión Radiobras informó de que entre los pasajeros de la aeronave figuran dos empleados suyos, Osman de Oliveira Mello y Francisco Alves de Oliveira, que estaban en misión de trabajo en el estado de Amazonas.
La Anac señaló que en el avión también viajaban tres empleados de Infraero, la empresa que administra los aeropuertos brasileños.
La tripulación del avión de Gol estaba compuesta por el capitán Decio Cháves Junior, con una experiencia de más de 10.000 horas de vuelo; el copiloto Thiago Jordao Cruso y los comisarios de vuelo Renata Souza Fernandes, Sandra da Silva Martins, Nerisvan Dackson Canuto da Silva y Rodrigo de Paula Lima.