Internacionales

El mundo al día


Elecciones presidenciales del Brasil en suspenso
RÍO DE JANEIRO / EFE
El suspenso se ha apoderado del proceso electoral en Brasil, donde nadie osa pronosticar si la ausencia del presidente Luis Inácio Lula da Silva del debate entre candidatos o el último escándalo impedirá que las elecciones presidenciales concluyan mañana domingo con la primera vuelta. La campaña en la radio y la televisión terminó el jueves, pero los candidatos todavía pueden participar en algunos actos electorales, como el reparto de panfletos.
Liberado cooperante colombiano secuestrado en Afganistán
KABUL / EFE
El cooperante colombiano Diego Rojas Coronel, secuestrado hace tres semanas en Afganistán, ha sido liberado y se encuentra en buen estado, informó la ONG francesa para la que trabajaba, Madera (Misión de Ayuda al Desarrollo Rural de Afganistán). Junto a Diego Rojas han sido liberados su traductor Abdul Qader y su chofer Belal, ambos de nacionalidad afgana, según esa organización no gubernamental.
Canciller coreano Ban, prudente pese a ser favorito a la ONU
SEUL / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, favorito hasta ahora para suceder al secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró prudente pese a que ganó la tercera votación en el Consejo de Seguridad. Ban, que regresó a Seúl procedente de Nueva York tras asistir a la Asamblea General de la ONU, consideró “firme” el apoyo recibido en la última votación indicativa, de carácter informal, aunque perdiera terreno en comparación con la anterior. Ban salió vencedor de nuevo entre los seis candidatos con 13 votos a favor, uno en contra y otro de indecisión.
OTAN llama a moderación a Georgia y Rusia
PORTOROZ-ESLEOVENIA / EFE
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pidió “moderación” a Georgia y Rusia, envueltas en un conflicto diplomático tras la detención de cuatro militares rusos acusados de espionaje. “Llamo a ambas partes a la moderación y a evitar una escalada de la situación”, dijo De Hoop Scheffer en una rueda de prensa tras el Consejo OTAN-Rusia al que asistieron los 26 ministros de Defensa la OTAN y su colega ruso, Serguei Ivanov, en Portoroz, sur de Eslovenia.
Ivanov acusa a “nuevos miembros” OTAN de vender armas a Georgia
PORTOROZ- ESLOVENIA / EFE
El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, acusó a los “nuevos países de la OTAN” de vender ilegalmente armas de la era soviética a Georgia, en un Consejo OTAN-Rusia dominado por el conflicto diplomático desencadenado entre Moscú y Tiflis. Ivanov declaró en una rueda de prensa que había expuesto sus “preocupaciones justificadas” a los ministros aliados y acusó de “piratería” a esos países, que no nombró, por violar un acuerdo que prohibía la re-exportación de las armas.
EU registró mayor inflación en 11 años
WASHINGTON / EFE
La inflación subyacente, a nivel de precios de consumo, fue en EU del 2.5 por ciento entre agosto de 2005 y agosto pasado, el mayor incremento en 11 años, informó el Departamento de Comercio. El Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo en agosto pasado un aumento del 0.2 por ciento y en un año ha subido el 3.2 por ciento, de acuerdo con el informe del Gobierno. El núcleo del IPC, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, también subió un 0.2 por ciento en agosto.
Se abre carrera a la investidura socialista para el Elíseo
PARÍS / EFE
La carrera a la candidatura socialista para las presidenciales francesas de 2007 entra en una etapa decisiva, al abrirse a la medianoche el plazo de presentación de postulaciones. “Salimos de lo virtual para entrar en lo real. Las cosas van a ser totalmente diferentes”, afirmó el ex ministro de Economía y Finanzas, Dominique Strauss-Kahn, el primero en anunciar su candidatura en un acto en su feudo de Sarcelles (afueras de París), al presentarse como “el mejor baluarte” contra la derecha.
Bulgaria enviará 160 efectivos a misión ONU en Líbano
SOFIA / EFE
El Gobierno de Bulgaria decidió enviar una fragata de las fuerzas navales del país con armamento y tripulación de hasta 160 efectivos a integrar el componente naval de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul). La decisión será votada por el Parlamento, tras lo que la misión comenzará el próximo 15 de octubre y tendrá una duración de hasta dos meses, puntualizó en un comunicado la oficina de prensa del Ejecutivo búlgaro.
Medio centenar de víctimas por “Xangsane”
MANILA / EFE
Manila lucha por recuperar la normalidad tras el paso el jueves del tifón “Xangsane”, que ha dejado una ciudad “devastada”, en palabras de su alcalde, y medio centenar de muertos y decenas de desaparecidos en las provincias afectadas. Las autoridades creen que el número de víctimas aumentará a medida que van llegando informaciones sobre nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y vientos.