Internacionales

Todo listo para las elecciones en Brasil

Casi 126 millones de brasileños eligen presidente, Congreso y gobernadores.

Casi 126 millones de brasileños elegirán este domingo al presidente de la República y a los 27 gobernadores de la Federación, y renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 (un tercio) de la de Senadores, así como las cámaras de los estados y las distritales. Las elecciones para presidente y gobernadores podrán tener una segunda vuelta el 29 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos.
Los senadores también son elegidos por voto mayoritario, pero sin segunda vuelta. Los diputados son elegidos por un sistema proporcional, por lo tanto en un solo turno. Pese a tantas consultas simultáneas, el tiempo promedio individual de votación debe ser de apenas 40 segundos, gracias al sistema de urna electrónica usado en Brasil desde 1996. Se distribuirán en todo el país 432.000 urnas.
El voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años y optativo para los que tienen de 16 a 18 y para los mayores de 70. Pese a la obligatoriedad del voto, la abstención suele ser importante: en la primera vuelta de la presidencial de 2002 llegó a 17,74% y en 1998 a 21,49%. El mayor colegio electoral del país es el de Sao Paulo (28 millones de empadronados, 22% del total). El menor es el de Roraima (norte, 233.596 empadronados, es decir menos de 0,20%).
Las oficinas de voto estarán abiertas desde las 8 hasta las 17 horas. Como en Brasil hay tres husos horarios, las últimas en cerrar serán las del estado de Acre, a las 22H00 GMT (17H00 en Nicaragua). Los resultados de la presidencial no se podrán divulgar hasta el cierre de la totalidad de las oficinas. Se calcula que hacia las 03H00 del lunes ya se habrá escrutado 80% de los votos. Los resultados de las demás elecciones (legislativas y gobernadores) podrán divulgarse a medida que vayan cerrando las oficinas de los estados correspondientes.
Para estas elecciones se han inscrito 125 millones 913 mil 479 electores, que tendrán que escoger entre ocho candidatos a la presidencia:
Luiz Inacio Lula da Silva (presidente saliente), 60 años - Coalición Fuerza del Pueblo, formada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), el Partido Republicano Brasileño (PRB, derecha) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).
Geraldo Alckmin, 53 años - Coalición Por un Brasil Decente, formada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) y por el Partido del Frente Liberal (PFL, derecha).
Heloisa Helena, 44 años - Frente de Izquierda, formado por el Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB).
Cristovam Buarque, 62 años - Partido Democrático Trabalhista (PDT, izquierda)