Internacionales

El mundo al día


EU advierte a Corea del Norte sobre un ensayo nuclear
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos advirtió este miércoles a Corea del Norte que cualquier ensayo nuclear que realice será visto por las potencias mundiales como una escalada “muy seria” del conflicto por su programa armamentista.
Christopher Hill, el emisario estadounidense designado para el estancado diálogo de seis partes sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo que su país ha estado conversando con China, Rusia, Corea del Sur y Japón acerca de cómo impedir un ensayo nuclear.
California limita emisión de gases contaminantes
SAN FRANCISCO, EU / AFP
El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó este miércoles una histórica ley para limitar la emisión de gases con efecto invernadero, convirtiendo al estado de California en el primero de Estados Unidos en tomar medidas frente al calentamiento global.
“Comenzamos una nueva era, valiente, de protección ambiental aquí en California, que cambiará el curso de la historia”, dijo Schwarzenegger en una rueda de prensa en la Isla del Tesoro en la bahía de San Francisco (oeste).
Mayoría de iraquíes desea salida de tropas de EU
WASHINGTON / AFP
Una gran mayoría de iraquíes (71%) desea la partida de las tropas estadounidenses de Irak antes de un año, según una encuesta de la Universidad de Maryland publicada este miércoles. Entre ellos, el 37% está todavía más impaciente y quiere una retirada norteamericana antes de seis meses, de acuerdo al estudio realizado por el Programa sobre actitudes en Política Internacional de la Universidad de Maryland (este).
Al menos diez muertos en peregrinación a La Meca
KUWAIT / AFP
Al menos diez fieles musulmanes que se dirigían desde Kuwait hacia Arabia Saudita para efectuar un peregrinaje a La Meca, murieron y un número indeterminado resultó herido ayer miércoles en un accidente de carretera, informaron fuentes de seguridad y médicas. Un portavoz del ministerio kuwaití del Interior, interrogado por la AFP, confirmó por su parte la muerte de “al menos ocho” fieles en el accidente de un autobús. Según fuentes de seguridad y médicas, el vehículo transportaba a unos 35 fieles.
Cámara baja aprobó proyecto sobre terroristas detenidos
WASHINGTON / AFP
La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley muy controvertido sobre el tratamiento y métodos para interrogar a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo”, denunciado por especialistas de derechos humanos y constitucionales.
El texto, presentado por el presidente George W. Bush como una herramienta esencial para perseguir a los presuntos terroristas, fue aprobado por 253 votos contra 168.
Un muerto y tres heridos al caer helicóptero en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Una persona muerta y tres heridas dejó el accidente de un helicóptero que cayó a tierra en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informó este miércoles la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).
El aparato estrellado, que había sido declarado desaparecido en la tarde del martes, fue encontrado en la mañana de este miércoles a unos 100 km de la ciudad de Quibdo, capital de Chocó, indicó el general José Vicente Urueña, jefe de operaciones de la FAC.
Senado de EU votaría este viernes proyecto de muro fronterizo
WASHINGTON / AFP
El pleno del Senado estadounidense podría votar este viernes sobre el proyecto de construir un muro de 1.200 km en la frontera con México, justo antes del receso para las elecciones legislativas del siete de noviembre, informaron a la AFP fuentes parlamentarias.
“Lo más probable es que votemos este viernes”, afirmó Noé García, portavoz del líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Bill Frist.
Gobierno ruso reclama la liberación de cuatro oficiales detenidos en Georgia
MOSCÚ / AFP
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores exigió este miércoles por la noche la “liberación inmediata” de cuatro de sus oficiales detenidos en Georgia por presunto espionaje y acusó a Tiflis de llevar a cabo una “política antirrusa”.
Las autoridades georgianas arrestaron ayer miércoles a cuatro oficiales rusos pertenecientes a los servicios secretos militares, sospechosos de espionaje militar y de vínculos con los organizadores de un atentado.
Un niño muerto y cuatro heridos por bombas racimo en Líbano
TIRO, Líbano / AFP
Un niño de 12 años murió este miércoles y otros tres niños y un adulto resultaron heridos en dos explosiones de bombas racimo israelíes en el sur del Líbano, elevando a 15 la cifra de civiles muertos por estos dispositivos desde el cese de hostilidades hace seis semanas. Los cuatro niños jugaban en un predio baldío en la región de Bint Jbeil cuando una bomba racimo explotó, matando a uno de ellos e hiriendo a los otros tres, dijo a la AFP una fuente médica.