Internacionales

Joven huye de Miami a La Habana

Alfredo, un joven de 14 años, huyó de su casa en Miami para escaparse a Cuba. El padre del adolescente cree que huyó porque el joven a traviesa por “una racha de angustia típica de la adolescencia”.

Un adolescente cubano de 14 años escapó de su casa en Miami (EEUU) la semana pasada y abordó un avión en el aeropuerto internacional de esta ciudad para volar posteriormente hasta La Habana. Alfredo Díaz, estudiante de bachillerato en una escuela del condado de Miami-Dade (Florida), logró burlar los controles de American Airlines, que exigen a los pasajeros menores de 15 años viajar con acompañante, y abordó un avión con destino a Nassau (Bahamas).
Una vez en Bahamas, Díaz probablemente utilizó su pasaporte cubano, que había sacado de la caja fuerte de su padre, para tomar un vuelo hacia La Habana. El padre de Díaz expresó al diario "The Miami Herald" su incredulidad ante el hecho de que nadie del personal de seguridad de la aerolínea parase a su hijo o le preguntase por qué viajaba sólo.
Entre las razones que señala la familia para que el joven haya abandonado el hogar, está que Alfredo pasaba por una racha de angustia típica de la adolescencia y había conocido a una chica cubana en una visita que hizo el verano pasado a la isla.
El padre del joven se mostró indignado ante la negligencia de la aerolínea y aseguró a ese diario que "van a tener que explicarme (American Airlines) cómo pudo suceder esto". "El agente de nuestra aerolínea revisó el año de nacimiento (1991) pero no se aseguró de la fecha específica en que él (Díaz) cumplía los 15 años", informó a Efe Martha Pantín, portavoz de American Airlines.
En realidad, "no existe una ley federal que obligue, pero es un norma interna de la aerolínea" que los menores de 15 años viajen acompañados, indicó Pantín.
Fue la ex esposa del padre de Díaz quien se puso en contacto con éste el pasado jueves para comunicarle que su hijo se encontraba con ella en Cuba. Además, le informó que su hijo había utilizado su tarjeta de crédito para comprar por Internet un primer billete de avión a Nassau por 157 dólares y otro para La Habana por 315 dólares.