Internacionales

Merkel critica retirada de ópera por miedo al islamismo

La decisión de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final se presentan en escena las cabezas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvión de críticas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha criticado con dureza la decisión de la Deutsche Oper de Berlín de retirar de la programación de otoño la ópera Idomeneo de Mozart por miedo a la violencia islamista.
"Tenemos que tener cuidado de no dejarnos intimidar por el miedo a la violencia radical. No es tolerable una autocensura por miedo", señaló Merkel en declaraciones que publica hoy el diario "Neue Presse". Según la canciller, "la autolimitación sólo es justificable cuando se trata de una decisión responsable dentro de un verdadero diálogo entre las culturas, que sea completamente pacífico".
La decisión de la Deutsche Oper de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final se presentan en escena las cabezas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvión de críticas. La directora general de la ópera, Kirsten Harms, había justificado esta decisión señalando que a mediados de agosto recibió una llamada del ministro de Interior del gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, quien le informó de que se había recibido una llamada anónima alertando del peligro que podía partir de la obra.
Según señaló Harms, Koerting le había dicho que como amante de la ópera que es "no le gustaría pasar un día por delante y ver que ya no existe". El propio Koerting y la policía de Berlín, subrayaron, en cambio, que en ningún momento hubo amenazas concretas y que se había dejado en manos de la Opera cómo reaccionar ante esta información.
Koerting señaló que no se trató de una amenaza concreta sino de la llamada de una mujer que había llamado a la policía diciendo que, en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, creía que la representación de esta obra podía suponer un peligro. La ópera Idomeneo, en la versión de Hans Neuenfels, había sido estrenada en 2003 y debía ser repuesta ahora. Su retiro de escena representa de una decisión sin precedentes en Alemania.
Por otra parte, celebrará hoy en Berlín la I Conferencia alemana sobre el Islam con líderes musulmanes y con la intención de abrir un diálogo entre culturas que favorezca la integración en Alemania. Los participantes a la conferencia, dijeron que asistirán juntos a la representación de la ópera Idomeneo si la Deutsche Oper decide reponerla.
"Nos alegraríamos que la Deutsche Oper pueda reponer esa ópera de Mozart, muy controvertida pero muy interesante. Hemos acordado que si esto ocurre y conseguimos entradas iremos a verla todos juntos", dijo hoy el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaeuble, al término de ese encuentro con representantes de los musulmanes en Alemania.
El ministro agregó que "este dato (la decisión de ir juntos a la ópera) puede no ser fundamental, pero sí muestra cual es ha sido la atmósfera de la conferencia". El propósito de la misma es impulsar el diálogo entre musulmanes y no musulmanes sobre la base del respeto a la constitución alemana, que deberá arrojar resultados concretos en tres o cuatro años.
En la conferencia participan representantes de las organizaciones islámicas más importantes en Alemania así como personalidades que marcan de una u otra manera la vida musulmana en el país. En Alemania, viven actualmente más de tres millones de musulmanes.