Internacionales

El mundo al día


Liberales proponen reforma para limitar poder de Uribe
BOGOTÁ / AFP
El Partido Liberal, mayoritario de la oposición en Colombia, anunció el martes que promoverá en el Congreso una reforma constitucional para evitar la excesiva concentración del poder en el reelecto presidente Álvaro Uribe.
La reforma reduce el papel que el Ejecutivo tiene actualmente en los nombramientos de los directivos de organismos como la Fiscalía, el Banco de la República (Central), la Corte Constitucional, la Comisión Nacional de Televisión y las embajadas.
Aviación israelí seguirá sobrevolando el Líbano
JERUSALÉN / AFP
La aviación israelí seguirá sobrevolando el Líbano tras la próxima retirada de sus tropas del sur del país, indicó el martes el ministro de Defensa, Amir Peretz, citado por el canal 10 de televisión.
Los vuelos continuarán mientras los dos soldados israelíes secuestrados el 12 de julio por Hezbolá en territorio israelí no sean liberados, y mientras la frontera entre Líbano y Siria no sea cerrada herméticamente al tráfico de armas destinadas a la milicia chiíta libanesa, precisó Peretz al canal 10.
Terremoto en cúpula de Fiscalía colombiana
BOGOTÁ / AFP
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, cambió este martes a sus principales colaboradores tras el escándalo que ocasionó la contratación de un ‘brujo’ para asesorar al organismo en labores de inteligencia, informó la entidad.
Iguarán, centro del escándalo, rehusó dimitir al organismo y, en cambio, optó por cambiar al vicefiscal, la secretaria general y a la responsable de la oficina de control interno. Según una fuente de ese despacho, habrá nuevos cambios.
Ex ejecutivo de Enron sentenciado a seis años de prisión
HOUSTON, EU / AFP
Andrew Fastow, ex director financiero de la agencia de negocios de energía Enron, fue sentenciado este martes a seis años de prisión por su participación en uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos. Fastow arriesgaba una pena de hasta diez años, pero obtuvo una reducción de la sentencia luego, de acuerdo con la Fiscalía. Tras haberse declarado culpable de fraude en 2004, Fastow, de 44 años, aceptó colaborar con la Fiscalía aportando datos contra sus ex patrones Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.
Presidente Petrobras optimista sobre conflicto con Bolivia
MONTEVIDEO / AFP
El presidente de la estatal petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, consideró este martes en Montevideo que “hay buenas perspectivas” para solucionar el diferendo con Bolivia, que las negociaciones están “encaminadas” y que en octubre viajará a ese país. “Nosotros creemos que hay buenas perspectivas en la solución del conflicto con Bolivia, las discusiones continúan”, dijo en conferencia de prensa Gabrielli, que se encuentra en Montevideo para inaugurar una red de distribución de combustible de Petrobras en Uruguay.
Lula enfrenta escándalo con “blindaje popular”
BRASILIA / AFP
Los brasileños parecen decididos a asegurar la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los comicios del domingo, pese al escándalo que sacudió el tramo final de su campaña y al crecimiento del socialdemócrata Geraldo Alckmin. Si las elecciones fuesen hoy, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtendría 59% de los votos válidos (excluyen votos en blanco, nulos e indecisos), frente a 32% para Alckmin, dice un sondeo del instituto Sensus realizado del 22 al 24 de setiembre.
Shinzo Abe es el nuevo primer ministro japonés
TOKIO / AFP
El “halcón” Shinzo Abe, de 52 años, se convirtió este martes en primer ministro de Japón, el más joven desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sustituyendo a Junichiro Koizumi, con la intención declarada de promover un Japón fuerte y respetado en la escena internacional. El jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD) en el poder fue designado como estaba previsto al puesto de primer ministro por el Parlamento, donde el PDL dispone de una amplia mayoría. Abe obtuvo 339 votos de 476. El voto fue luego confirmado por el Senado, donde el PLD también tiene mayoría.
Albania garantiza a Rumsfeld apoyo a guerra contra terrorismo
TIRANA / AFP
Albania transmitió este martes al secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, quien se encuentra en Tirana, su voluntad de seguir respaldando militarmente la guerra contra el terrorismo que libra Estados Unidos.
Albania fue uno de los primeros países en enviar tropas a Irak después de la invasión de este país en 2003 y mantiene actualmente 150 soldados allí, así como otros 30 en Afganistán.
ONU enviará 105 oficiales a Darfur
NUEVA YORK / AFP
La ONU informó este martes que enviará 105 oficiales y técnicos para reforzar la mal equipada fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en la convulsionada región sudanesa de Darfur.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el envío de oficiales se acordó la semana pasada en Nueva York, entre el organismo mundial y la organización pan-africana.