Internacionales

Chávez convoca a su embajador en Chile


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que instruyó al canciller Nicolás Maduro para que “llame” a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, para conversar con él en Caracas, después del malestar que provocaron recientes declaraciones del diplomático.
“He indicado al canciller que llame a nuestro embajador en Santiago a conversar con él, esa es la única decisión que he tomado hasta ahora”, dijo el mandatario a periodistas.
Un portavoz de la Cancillería explicó a la AFP que el embajador fue llamado para que “rinda personalmente un informe al ministro” de Relaciones Exteriores.
Al final de una reunión con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, Chávez dijo: “He estado viendo las declaraciones de nuestro embajador, es un buen hombre, es un hombre serio, un hombre muy respetuoso, un caballero nuestro embajador en Santiago, pero como hay algunas implicaciones de lo que ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él”.
Chile dijo que espera que Venezuela adopte las medidas “necesarias” para restablecer la normalidad en las relaciones entre ambos países señaló el domingo el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, tras las polémicas declaraciones de Delgado.
La fricción diplomática surgió el jueves, cuando Delgado acusó a la Democracia Cristiana (DC), que integra la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, de apoyar el intento de golpe contra el presidente Chávez en abril de 2002.