Internacionales

El mundo al día


Filtran devastador informe de servicios secretos de EU sobre Irak
WASHINGTON / AFP
Los informes de prensa de un texto confidencial de los servicios secretos estadounidenses, que concluyen que la guerra en Irak incrementó la amenaza terrorista, podrían tener un efecto devastador para el gobierno de George W. Bush a seis semanas de las legislativas. El diario estadounidense The New York Times inició la polémica al citar anónimamente a funcionarios que habrían leído el documento. Según uno de ellos, el informe concluye que “la guerra en Irak ha empeorado el problema general del terrorismo”. El Washington Post confirmó los datos de su competencia, citando a un funcionario no identificado de los servicios de inteligencia.
Casa Blanca admite que guerra en Irak potencia el extremismo
GREENWICH, EU / AFP
La Casa Blanca reconoció este lunes que Irak está dentro de los varios factores que “potencian la expansión de la violencia”, pero dijo que ganar la guerra desmotivará a potenciales terroristas. El portavoz Tony Snow cuestionó los reportes de la prensa del domingo sobre el último Informe Nacional de Inteligencia sobre Irak, que representa los hallazgos de 16 agencias de inteligencia estadounidenses.
Republicanos de EU divididos por Guantánamo
WASHINGTON / AFP
Un influyente senador republicano criticó este lunes un proyecto de ley en preparación sobre el tratamiento que reciben los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo”, sugiriendo que pretende votar en contra del compromiso acordado con la Casa Blanca para avalar el texto.
“He presentado una corrección” al proyecto de ley, declaró el presidente de la comisión de asuntos judiciales del Senado, Arlen Specter. “¿Qué voy a votar? Quiero ver cómo esto evoluciona”, añadió.
Papa insiste en diálogo tras reunión con embajadores musulmanes
CASTEL GANDOLFO, Italia / AFP
El papa Benedicto XVI insistió el lunes en reanudar el diálogo “sincero y respetuoso” entre católicos y musulmanes ante los embajadores de los países musulmanes acreditados en el Vaticano, convocados a una reunión excepcional tras la polémica causada por sus comentarios sobre el Islam. Ante los diplomáticos, el Papa manifestó su “respeto” por la religión musulmana y los invitó a fomentar el diálogo interreligioso, que considera “vital” para el futuro de la humanidad.
Destituyen por corrupción a jefe del Partido Comunista de Shanghai
SHANGHAI, China / AFP
El jefe del Partido Comunista Chino (PCC) de Shanghai fue destituido a causa de un gigantesco escándalo de corrupción que según comentaron analistas este lunes podría llevar al presidente Hu Jintao a realizar una reestructuración en la cumbre del poder. La agencia de noticias oficial China Nueva informó que el gobierno central en Pekín destituyó al ingeniero Chen Liangyu, de 60 años, de su puesto en Shanghai, suspendiéndolo también del buró político nacional, que es el centro del poder político de los líderes comunistas.
Tabacaleras estadounidenses otra vez en mira de la justicia
NUEVA YORK / AFP
La justicia estadounidense aceptó el lunes una demanda colectiva contra varias tabacaleras acusándolas de mentir sobre el daño causado por los cigarrillos “light” o “suaves”, lo que podría costarle a las empresas hasta 200,000 millones de dólares. En una decisión de 1,000 páginas, el juez Jack Weinstein de un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) aceptó así una demanda presentada inicialmente en 2004 y fijó para enero la selección del jurado.
Saddam Hussein expulsado del tribunal iraquí
BAGDAD / AFP
El nuevo juez que preside el juicio de Saddam Hussein por genocidio contra los kurdos, expulsó este lunes al depuesto dictador iraquí por segunda vez en una semana durante una audiencia tumultuosa marcada por el primer testimonio de violaciones de mujeres kurdas. El proceso judicial se reanudará el martes. La undécima audiencia comenzó sin la presencia de los abogados de Saddam Hussein, quienes protestaban así “contra las fuertes presiones ejercidas por el gobierno” sobre el juicio, según dijeron. Pero asistieron otros abogados designados de oficio.
Enjuiciarán a ex jefe de inteligencia venezolana
CARACAS / AFP
La Fiscalía venezolana anunció este lunes que imputará al ex Jefe de Operaciones de la policía de inteligencia (Disip), Henry López Sisco, actual asesor de seguridad de un gobernador opositor, por su presunta participación en el asesinato de nueve estudiantes en 1986.
Sisco, quien fue destacado agente policial durante los gobiernos de los ex presidentes socialdemócratas Carlos Andrés Pérez (1974-79) y Jaime Lusinchi (1984-89), fue citado para el martes para ser imputado, informó un despacho de la Fiscalía.
Misión de observación de la OEA se instala en Ecuador
QUITO / AFP
Una misión de observación electoral de la OEA, encabezada por el ex canciller argentino Rafael Bielsa, se instaló el lunes en Ecuador, en medio de denuncias de candidatos presidenciales sobre supuestos planes de fraude para los comicios del 15 de octubre.