Internacionales

Canciller de Venezuela detenido en aeropuerto de Nueva York

El canciller, que viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que se encuentra detenido en el aeropuerto de Nueva York mediante una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.
"En ese momento me encuentro preso, detenido por la policía de Nueva York", dijo Maduro a Venezolana, aunque sus palabras fueron luego retransmitidas por otros canales de televisión venezolanos.
El canciller, que viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino "luego de un cateo (registro)" que considero "abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos".
"Estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia", subrayó el ministro. "Permitimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer chequeo de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos, la correa..", explicó.
"En ese momento, le notifiqué al funcionario quien era mi persona. Invoqué los convenios internacionales e inmediatamente convocaron unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto", dijo. "Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales", agregó Maduro.
Asimismo, subrayó que le habían "quitado la documentación, el pasaje". "No me puedo mover de este lugar", afirmó, antes de añadir: "dicen que van a hacer consultas, que van a ver qué pasa". "No pueden alegar nada. Me explicaron que en el boleto mío hay un código que casi me calificaba como terrorista", dijo Maduro. "Vamos a ver qué sucede", agregó.