Internacionales

El mundo gastará más en armas este 2006

Un informe de Intermón Oxfam señala que el gasto global en armamento superará los 1 mil millones de dólares este año, una cantidad quince veces mayor que la invertida en ayuda para los países pobres.

La ONG Intermón-Oxfam advirtió esta semana que el gasto militar global en 2006 batirá un récord histórico, superando al logrado durante la Guerra Fría, al alcanzar los 1 mil 059 millones de dólares, una cantidad quince veces superior a la destinada para ayuda internacional.
En su informe, Oxfam pide a los Gobiernos que prohíban la venta de armas pues alimentan la pobreza, el conflicto y los abusos de los derechos humanos, y además les solicita que respalden un tratado relativo a los armamentos.
Mientras el gasto militar ha aumentado, el conflicto se ha vuelto la principal causa de hambruna en el mundo, añade el informe. Africa está particularmente afectada, ya que un 61 por ciento de los países de ese continente afectados por crisis de alimentación están presos de guerras civiles, subraya Oxfam. En Afganistán, añade, 2,5 millones de personas no tienen actualmente suficiente comida y el conflicto está dificultando los esfuerzos de ayuda.
Oxfam señala que EEUU y países en Oriente Medio son responsables del grueso del incremento en el gasto militar, pero las naciones más pobres del mundo también han aumentado el gasto. La República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Botsuana y Uganda han duplicado su gasto militar entre 1985 y 2000, mientras que entre 2002 y 2003, Bangladesh, Nepal y Pakistán gastaron más en el área militar que en sanidad, subraya.
"Año tras año, el gasto de armas aumenta y, año tras año, los conflictos causan más hambre y sufrimiento. Las ventas de armas no inician conflictos, pero ciertamente los alimentan y los alargan. Es hora de que el mundo detenga el incontrolable flujo de armas en las zonas de guerra en el mundo", resalta Oxfam.
El mundo debe ponerse de acuerdo en empezar a trabajar para alcanzar un tratado relativo a las armas, señaló la directora de campañas de Oxfam Internacional, Bernice Romero. En su informe, la organización dice que el gasto militar global puede llegar a los 1.059 millones de dólares, por lo que supera la cifra más alta alcanzada durante la Guerra Fría en términos reales.
Este crecimiento en el gasto militar ha supuesto el auge de la industria de armas ya que las cien principales compañías de armamento han visto un incremento en sus ventas en casi un sesenta por ciento, de 157 mil millones de dólares en el año 2000 a los 268 mil millones de dólares en 2004, agrega. Los conflictos, dice, no sólo causan sufrimiento y destrucción. El Ministerio británico de Cooperación Internacional calcula que se necesitan unos 20 años para que la economía vuelva a la situación anterior a la del comienzo de un conflicto, señala Oxfam.