Internacionales

Ejecución de católicos despierta cólera en Indonesia


PALU, Indonesia / AFP -La polémica ejecución de tres católicos en el este de Indonesia a pesar de la existencia de dudas sobre su culpabilidad despertó el viernes la cólera de la pequeña minoría cristiana en el país con más musulmanes del mundo.
En Atambua, una localidad de mayoría cristiana ubicada al oeste de la isla de Timor, un grupo de manifestantes rompió a pedradas los vidrios de la cárcel local, donde se encuentra la oficina del fiscal, y liberó a unos 200 detenidos.
“Tuvo lugar una manifestación de cerca de un millar de personas. Dañaron las oficinas del fiscal general y entraron en la prisión”, confirmó a periodistas en Yakarta Adang Daradjatun, jefe adjunto de la Policía Nacional.
“De 200 detenidos, 20 regresaron por voluntad propia, y llamo aquí a los restantes 180 a reincorporarse a la prisión lo más rápido posible”, dijo.
El padre Yustus, un cura de la diócesis de Atambua, dijo a la AFP que ha logrado apaciguar a la multitud en cólera con la ayuda de otros eclesiásticos. “Tomamos la palabra ante unas mil personas. Ahora están regresando a sus hogares”, precisó.
Fabianus Tibo, Dominggus da Silva y Marianus Riwu, condenados a pena de muerte por incitación a la violencia contra musulmanes en 2000 y 2001, fueron fusilados el viernes en la provincia de Sulawesi Centre, cuya seguridad fue reforzada con 5,000 agentes.