Internacionales

Mundo al Día


China dispuesta a aumentar contribución a presupuesto ONU
NUEVA YORK / AFP -China está dispuesta a aumentar su contribución al presupuesto de la ONU para que refleje mejor su rápido crecimiento económico, pero quiere un acuerdo equitativo, anunció el viernes su canciller, Li Zhaoxing, en la asamblea general. En el marco del gran debate en curso sobre la reforma de la ONU, China sufre presiones para que aumente su contribución, que actualmente asciende a sólo 2% del total. El presupuesto de la Organización asciende a unos 3,800 millones de dólares para los años 2006 y 2007.
Merkel y Barroso no prevén nuevas ampliaciones de la UE
BERLÍN / AFP -La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, excluyeron el viernes en Berlín nuevas adhesiones a la Unión Europea a corto plazo, salvo las previstas de Bulgaria y Rumanía en enero de 2007. “Creo que en un futuro próximo, ya no podremos permitirnos hacer promesas firmes sobre nuevas adhesiones”, afirmó Merkel en el transcurso de un foro sobre el futuro de Europa en Berlín.
Cumbre de Clinton recaudó US$ 7,300 millones para causas sociales
NUEVA YORK / AFP -La cumbre organizada por Bill Clinton en Nueva York, paralela a la 61 Asamblea General de la ONU, recaudó en tres días 7,300 millones de dólares para distintos compromisos de lucha contra la pobreza, anunció el ex presidente estadounidense al clausurar el encuentro este viernes.
En total, se sellaron 215 compromisos para atender desde el calentamiento global a las tensiones religiosas, al término de esta reunión de jefes de Estado, empresarios y fundaciones, una especie de foro de reflexión “al estilo de Davos” que Clinton enmarca en el pragmatismo más allá de las divisiones políticas.
Cinco mujeres más asesinadas en Guatemala
GUATEMALA / AFP -Al menos cinco mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en Guatemala, con lo que suman ya 432 los feminicidios ocurridos en lo que va de año, un flagelo que preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Una mujer identificada como Vitalina Roque, de 58 años, fue asesinada este viernes con arma blanca en el religioso municipio de Esquipulas, unos 225 km al este de la capital y fronterizo con Honduras, precisó un socorrista a radioemisoras locales.
Diplomacia de Chávez complica a Michelle Bachelet
SANTIAGO / AFP -La diplomacia desplegada por el mandatario venezolano Hugo Chávez para captar votos en su intento de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU complica a la presidenta chilena Michelle Bachelet, que estaría cada vez más lejos de apoyar la candidatura de Venezuela.
Bachelet ya había decidido respaldar a Venezuela pese a las aprensiones de Estados Unidos, pero las últimas actuaciones de Chávez y en especial las declaraciones que formuló el embajador venezolano en Santiago, Víctor Delgado, la habrían llevado a reconsiderar su decisión, según fuentes políticas.
Alud deja cinco muertos en ruta Guatemala-El Salvador
GUATEMALA / AFP -Al menos cinco muertos y un desaparecido es el saldo de un alud ocurrido en un tramo de la carretera que une Guatemala y El Salvador (este) a causa de las fuertes lluvias, informaron este viernes los cuerpos del socorro.
Hasta el momento han sido rescatados cinco cadáveres, incluido el de una mujer que hacía ejercicios por ese lugar cuando se produjo la tragedia, mientras que siguen las tareas de rescate para localizar el cuerpo de otro hombre, precisó un portavoz de los socorristas a la AFP.
Autoridades de EU niegan entrada a clérigos musulmanes
MIAMI / AFP -Cuatro clérigos musulmanes egipcios invitados a Estados Unidos a participar en ceremonias relacionadas con el mes sagrado del Ramadán fueron retenidos esta semana en el aeropuerto de Miami y devueltos a su país por razones no precisadas, según fuentes oficiales y un grupo islámico.
Los clérigos, de entre 38 y 48 años, vinieron de El Cairo vía Milán el pasado lunes para participar en “servicios especiales” en mezquitas del sur de Florida con motivo del mes del Ramadán que se inicia el próximo domingo, dijo a la AFP Sofian Abdelaziz Zakkout, director de la Asociación Americana Musulmana de Norteamérica (AMANA), quien los invitó.
Descubren varias banderas nazis cerca de las autopistas
LOS ÁNGELES / AFP -Varias banderas nazis fueron descubiertas el viernes en California (oeste) suspendidas, sobre todo, en los puentes de las autopistas, a unas pocas horas del inicio de las celebraciones del Año Nuevo judío, informaron fuentes de la Policía.
Dos banderas con esvásticas con el fondo blanco y rojo ondeaban en una autopista del noroeste de Los Angeles, mientras dos fueron halladas en la región de San Diego, a 150 km al sur. La Policía las retiró tras ser alertados por los conductores.