Internacionales

Muere polémico guerrillero Enrique Gorriarán Merlo

A Merlo se le relaciona con participar en el plan de asesinato del ex dictador Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay a inicios de la década de 1980.

El polémico ex líder guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo murió esta tarde en Buenos Aires cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. Tenía 65 años y había sido uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y dirigente del Movimiento Todos por la Patria.
Fuentes del Ministerio de Salud argentino informaron que Gorriarán padecía un "aneurisma en la arteria aorta", por lo que había sido llevado al hospital, pero luego se decidió su traslado a una clínica para operarlo.
Había estado detenido por liderar un intento de copamiento al regimiento militar de La Tablada en 1989, con el MTP, pero fue indultado por el presidente Eduardo Duahalde en 2003, luego de una prolongada huelga de hambre.
A Merlo se le relaciona con participar en el plan de asesinato del ex dictador Anastasio Somoza Debayle en Asunción, Paraguay a inicios de la década de 1980.
Merlo fue liberado hace un par de años. Despertó controversia cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 2004, anunció que lo traería al país para que participara en la celebración del 19 de julio. El Gobierno del presidente Enrique Bolaños, a través de la Cancillería, dijo que no era conveniente la visita del ex guerrillero.
Dos hijas del ex guerrillero, Cecilia y Ariana, viven en Nicaragua y una fuente allegada a la familia informó a elnuevodiario.com.ni que ambas se trasladarán esta tarde a Buenos Aires.