Internacionales

Mundo al Día


Postergan para el jueves el regreso del transbordador Atlantis
CABO CAÑAVERAL, EU / AFP -Los seis astronautas del transbordador Atlantis pasarán un día más en el espacio, tras la postergación hasta el jueves de su regreso a la Tierra debido a las malas condiciones meteorológicas en Florida y al hallazgo de un objeto no identificado flotando cerca de la nave.
“Los responsables de la misión decidieron mantener al Atlantis 24 horas más en órbita”, declaró un portavoz de la NASA. La tripulación del Atlantis se preparaba para aterrizar el miércoles en la base de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste), luego de una exitosa misión en la que se reanudó la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), interrumpida desde finales de 2002.
Ex presidente hondureño detenido por autoridades de EU
MIAMI / AFP -El ex presidente hondureño Rafael Callejas se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses desde el lunes en Miami, adonde llegó en tránsito y no se le permitió seguir viaje a Europa, dijeron fuentes oficiales a la AFP.
“Está bajo custodia y siendo procesado por funcionarios de Inmigración y Protección de Fronteras”, dijo a la AFP el portavoz de esa agencia en Miami, Zach Mann, sin precisar más detalles en torno a la retención del ex mandatario.
Ex guardia nazi deportada por EU a Alemania
WASHINGTON / AFP -Una mujer de 83 años que vivía en San Francisco fue deportada a Alemania luego de que autoridades estadounidenses descubrieron que sirvió como guardia en el campo de concentración nazi de Ravensbruck durante la Segunda Guerra Mundial, informaron funcionarios este martes.
Elfriede Rinkel admitió haber trabajado en el campo de concentración nazi desde junio de 1944 a abril de 1945, unas semanas antes del final de la guerra, aseguró el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
Venezuela y Dominicana capturan dos toneladas de droga
CARACAS / AFP -La coordinación entre Venezuela y República Dominicana permitió incautar dos toneladas de droga, presuntamente cocaína, en el puerto dominicano de Punta Caussedo en un embarque procedente del puerto venezolano de Cabello hacia Bélgica, dijo este martes la agencia oficial ABN.
“La información suministrada por las autoridades venezolanas fue determinante en esta operación”, dijo el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Francisco Alberto Belisario Landis, citado por la agencia.
Juez argentino denuncia presión de Estados Unidos
BRASILIA / AFP -Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina denunció este martes en Brasilia la presión de Estados Unidos para imponer modelos de legislación antiterrorista que, consideró, constituyen una amenaza a los derechos humanos.
El juez Eugenio Raúl Zaffaroni dijo en entrevista a la AFP que esa legislación “en líneas generales amplia las facultades de detención sin proceso, los términos de detención sin proceso, permite la expulsión de extranjeros sin ningún control policial y admite como prueba informes de inteligencia en los procesos penales”.
Máximo tribunal ecuatoriano destituye a tres magistrados
QUITO / AFP -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador resolvió el martes destituir a tres de sus magistrados que se vieron envueltos en un escándalo por presunta corrupción, anunció el presidente de ese máximo tribunal, Jaime Velasco. Agregó que por unanimidad, 28 de los 31 miembros de la CSJ decidieron la destitución del juez Alfonso Zambrano, quien pocas horas antes renunció de manera irrevocable al cargo.
Pakistán llama a prohibir “difamación del Islam”
NUEVA YORK / AFP -El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, llamó este martes a prohibir la “difamación del Islam” en un discurso ante la 61 Asamblea General de la ONU en el que veladamente criticó al papa Benedicto XVI por sus declaraciones que vincularon la fe musulmana con la violencia.
“También nosotros necesitamos tender un puente, a través del diálogo y la comprensión, sobre la creciente brecha entre el mundo occidental y el islámico”, dijo Musharraf a la asamblea de 192 miembros.
Abren los archivos del pontificado de Pío XI
ROMA / AFP -Los archivos del pontificado de Pío XI, quien reinó de 1922 a 1939, fueron abiertos para que sean consultados por historiadores e investigadores, informó este martes un responsable de los archivos vaticanos. Los 30.000 volúmenes contienen importante documentación histórica, ya que abarca desde el estallido de la guerra civil española, hasta la llegada del nazismo en Alemania y del fascismo en Italia.
Bolivia urge a petroleras negociar contratos
LA PAZ / AFP -El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, exhortó este martes a las multinacionales petroleras que operan en el país a acelerar la negociación de contratos hasta el 31 de octubre a la luz de la nacionalización de los hidrocarburos porque “se les está acabando el tiempo”.