Internacionales

Golpe de Estado en Tailandia

El Ejército se toma la sede del Gobierno y declara su lealtad al rey.

Un sector del Ejército de Tailandia dio hoy un golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra, tomado el control de la sede del gobierno y declarando la creación de un "Consejo Administrativo para la Reforma", leal al Rey Bhumibol Adulyadej.
Thaksin Shinawatra, quien se encuentra participando en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, había decretado el estado de emergencia en Tailandia, dado los primeros rumores que informaban del plan del Ejército de asestar un golpe de Estado en ausencia del primer ministro.
En un mensaje transmitido por la televisión local, Thaksin Shinawatra, anunció que había destituido al más alto mando del ejército de tierra, teniente general Sonthi, de 59 años, quien es el primer musulmán que se encuentra al mando del ejército de tierra en Tailandia, país mayoritariamente budista.
Minutos después, la emisora de radio estatal interrumpió sus emisiones en la capital y el canal 5 de televisión, regido por el Ejército, sustituyó su programación habitual por imágenes de archivo de la familia real y música. Según un oficial de alto rango militar, los seis canales de televisión y las emisoras de radio se encuentran bajo control de militares y policías.
Mientras tanto, en Bangkok, la capital, columnas de tanques y tropas militares asedian la sede de Gobierno, mientras que un grupo de soldados se tomaron el edificio, según informa elpais.es.
La televisión nacional anunció que las fuerzas leales al Rey Bhumibol Adulyadej, de 78 años, tomaron el control de la ciudad “para mantener la ley y el orden”, según cable de la agencia francesa AFP.
El primer ministro Thaksin Shinawatra tuvo que adelantar hoy su discurso en la asamblea general de la ONU para regresa a su país. Thaksin es un rico empresario de 57 años que fue elegido primer ministro en 2001.
Tailandia es un país ubicado en el sudeste asiático, que cuenta con una extensión territorial de 513 mil kilómetros cuadrados y una población de 63 millones de habitantes, de los cuales el 94 % son budistas, 4 % musulmanes y 1% cristianos.
Desde 1932, cuando un golpe de Estado puso fin a la monarquía absoluta, Tailandia ha tenido más de 20 primeros ministros y 16 Constituciones. El país ha sufrido 17 golpes de Estado y ha pasado de ser un Estado agrario semifeudal a convertirse en uno de los "tigres" económicos de Asia.