Internacionales

Declaran el estado de emergencia en varias islas de las Azores

El huracán Gordon se dirigía hacia las Islas Azores, mientras que Helene, un poderoso huracán de categoría tres (en la escala Saffir-Simpson, hasta cinco), podría azotar las Bermudas al final de la semana, informó el martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de las Islas Azores (SRPCBA) declaró hoy el estado de emergencia en las cinco islas mayores del grupo central del archipiélago ante la cercanía del huracán "Gordon", que puede azotar el territorio con vientos de hasta de 170 kilómetros por hora.
Antonio Cunha, presidente del SRPCBA, aconsejó a la población que refuercen los tejados, puertas y ventanas, además de encerrar al ganado y trasladar los barcos de pesca a lugares seguros, ya que el Instituto de Meteorología (IM) pronosticó fuertes lluvias y olas de hasta 12 metros de altura.
Según las previsiones de los servicios de meteorología, el huracán se sentirá durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, en las islas Terceira, Graciosa, Faial, Pico y Sao Jorge.
Vea como se forman los huracanes

El meteorólogo Diamantino Henrique dijo hoy que es una situación "fuera de lo normal", porque normalmente los huracanes que se forman en la zona del Caribe se desvían al norte y en el archipiélago de las Islas Azores lo que se sienten son tormentas tropicales.
La isla de Corvo, la más pequeña del archipiélago y que cuenta con cerca de 400 habitantes, puede ser la primera afectada por los vientos huracanados y su alcalde, Fernando Pimentel, ya puso en marcha el Plan Municipal de Emergencia.
"Todos los bomberos y funcionarios municipales se encuentran en estado de alerta", declaró Pimentel.
El Gobierno Regional de las Islas Azores anunció la suspensión para mañana, miércoles, de todas las actividades en las escuelas del archipiélago.
La transportadora aérea de las Islas Azores (SATA) informó de que por el momento se mantienen los vuelos regulares entre las diferentes islas, pero que podrían ser suspendidos conforme empeoren las condiciones meteorológicas.
Huracán Helena se fortalece
En tanto, Helene -la octava tormenta con nombre y el cuarto huracán de la temporada atlántica 2006- estaba a unos 1.520 kilómetros al este-sudeste de las Bermudas a las 0900 GMT, indicó el centro.
El huracán llevaba vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca en las próximas 24 horas, añadió.
Helene es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson.