Internacionales

Mundo al Día


Ahmadinejad descarta acelerar negociaciones en ONU
CARACAS / AFP -El presidente iraní, Mamud Ahmadinejad, rechazó acelerar las negociaciones en la ONU sobre el programa nuclear de Irán, que “están continuando, y no veo ninguna razón para que tengamos más celeridad”, dijo en rueda de prensa al final de una visita a Venezuela. “El programa nuclear de Irán está muy claro y muy transparente (...) Algunos tienen algunas pretensiones, nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar con cualquier país”, añadió.
México dice que no romperá relaciones con Venezuela
MÉXICO / AFP -México no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela pese a las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez al proceso electoral mexicano, y cualquier ruptura tendría que decidirla el gobierno de Caracas, aseguró el lunes el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
“No, de ninguna manera (romperemos relaciones con Venezuela). No creo que sea prudente, no creo que sea lo pertinente. El señor Chávez se excedió en sus declaraciones, lo que hicimos ya fue dejarlo en claro”, dijo Derbez en entrevista telefónica con una emisora desde Nueva York.
Futuro incierto de empresa tica de telecomunicaciones
SAN JOSÉ / AFP -El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), uno de los últimos monopolios estatales de telecomunicaciones y energía de América Latina, enfrenta un futuro incierto con el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que, de ser ratificado en el Congreso, lo obligaría a abrirse a la competencia. Los sindicatos de esa institución de 12,000 empleados, así como el principal partido de oposición, universidades y sectores sociales, se oponen a la apertura del ICE, pactada en el TLC, que obliga a la institución a abrir el mercado de telefonía celular, voz sobre IP e Internet.
Ahmadinejad y Chávez inauguran primer pozo petrolero
SAN TOMÉ, Venezuela / AFP -El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su colega venezolano Hugo Chávez inauguraron este lunes el primer pozo binacional en la Faja petrolera del Orinoco (sureste) para la certificación de las reservas en esa región, que sería el mayor reservorio de crudo del planeta.
Los presidentes de las dos naciones integrantes de la OPEP activaron el taladro perforador del pozo estratigráfico Ayacucho 7, diseñado para exploración y certificación de las reservas localizadas cerca de San Tomé, estado de Anzoátegui, a 550 km al sureste de la capital.
Hallan túnel clandestino de 210 metros en frontera México-EU
MÉXICO / AFP -Las autoridades mexicanas, en colaboración con las de Estados Unidos, descubrieron en la ciudad de Mexicali (noroeste) la entrada de un túnel clandestino de 210 m que comunicaba ambos países y era usado para transportar droga, informó el lunes la Procuraduría General de la República (PGR). El túnel se hallaba a unos cinco metros de profundidad, tenía apenas un metro de ancho y 1,20 m de altura, y contaba con un sofisticado equipo de iluminación y otro de bombeo, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Lane dejó tres muertos a su paso por noroeste de México
MÉXICO / AFP -El huracán Lane dejó tres muertos a su paso por el estado mexicano de Sinaloa (noroeste) y daños materiales “incalculables” en la infraestructura carretera y agrícola de esa entidad, informó el lunes el gobernador Jesús Aguilar.
“Tres fallecidos por desgracia y (daños materiales) incalculables, (...) unas 150,000 familias en 11 municipios” resultaron afectadas, sobre todo en las poblaciones de Culiacán y Mazatlán, dijo el funcionario a la emisora W Radio.
Bush dice que disculpa del Papa fue “sincera”
NUEVA YORK / AFP -El presidente estadounidense George W. Bush dijo este lunes al primer ministro de Malasia Abdullah Ahmad Badawi que el papa Benedicto XVI fue “sincero” al disculparse por sus comentarios sobre el Islam, que causaron molestia en el mundo islámico, informó la Casa Blanca.
“El presidente (Bush) dijo que el Papa se disculpó por sus comentarios, y el presidente cree que el Papa fue sincero en esos comentarios, y ahí se dejó la discusión”, dijo el director del consejo nacional de seguridad para asuntos con Asia oriental, Dennis Wilder.
Policía mexicana intercepta 72 kg de cocaína en avión
MÉXICO / AFP -La Policía mexicana interceptó en el aeropuerto de la ciudad de México 72 kg de cocaína ocultos en cuatro maletas halladas en un vuelo procedente de Caracas, informó el lunes la Procuraduría General del país (PGR) en un comunicado. Las cuatro maletas venían a nombre de tres personas: dos hombres y una mujer, aunque la Fiscalía no informó de ninguna detención. El hallazgo se produjo al pasar las piezas de equipaje por un aparato de rayos X.
Amnistía Internacional premia a Nelson Mandela
DUBLÍN / AFP -El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue nombrado “embajador de conciencia 2006” por la organización internacional defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.
“Más que cualquier otro ser humano, Nelson Mandela simboliza todo lo que es esperanza e idealismo en la vida”, explicó Bill Shipsey, fundador de Arte para Amnistía, una red de apoyo internacional a la organización y responsable de este galardón.