Internacionales

El mundo al día


Definirán sede de Centro Regional contra Narcotráfico
Guatemala / ACAN-EFE
Los secretarios y ministros de Gobernación, Seguridad, Justicia y Defensa de 14 países de América Latina y el Caribe definirán mañana en Guatemala la sede del Centro Regional contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Un portavoz del Ministerio guatemalteco de Gobernación dijo ayer a ACAN-EFE que en la cita, de un solo día, participarán los representantes de El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, México y Guatemala. “La II Reunión de Secretarios y Ministros tiene como principal objetivo definir la sede del Centro Regional contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, el cual fue creado durante la primera reunión de este tipo realizada el año pasado en Colombia”, precisó la fuente.
Guatemala es el país que más apoyo tiene para quedarse con la sede de este Centro Regional, y El Salvador con la subsede. Los secretarios y ministros también analizarán los informes de sus equipos técnicos para definir la estrategia regional contra el narcotráfico y delitos conexos, “así como los protocolos operativos para la creación del Centro Regional”.
Berger busca de votos para Consejo de Seguridad
Guatemala / ACAN-EFE
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, viajó ayer a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y buscar el apoyo para que su país sea elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de esa organización. Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a periodistas que Berger viajó acompañado de su canciller, Gert Rosentahl, y que en su agenda tiene contemplado, además de dirigirse el próximo martes a la asamblea general de la ONU, entrevistarse con varios mandatarios para pedirles el apoyo para Guatemala.
El presidente guatemalteco participará en una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ofrecerá un almuerzo a los mandatarios el martes. Berger también tiene contemplado reunirse con los presidentes Alfredo Palacios (Ecuador), Alan García (Perú) y Michelle Bachelet (Chile), y con el secretario general de las Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan.
Según la fuente, el gobernante también “tendrá acercamientos” con representantes de países africanos y asiáticos, a los que tratará de convencer para que den su apoyo a Guatemala para ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, plaza que también es disputada por Venezuela.
Iglesia pide apoyo para transportistas
San Salvador / ACAN-EFE
La Iglesia Católica salvadoreña pidió ayer apoyo de los ciudadanos y el Gobierno para los empresarios del transporte público que son objeto de una ola de violencia que motivó a un grupo de ellos a suspender sus actividades.
El arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, dijo al ser consultado por periodistas: “Creo que ellos han tomado una decisión para que haya una protesta clara y evidente ante todo el país de las presiones que están sufriendo”.
Agregó que “es un derecho del que ellos han ejercitado y creo que todos nosotros debemos de apoyarles, y sobre todo las autoridades (...) para que tengan seguridad en su trabajo como todos los ciudadanos”.
En los últimos meses han arreciado los hechos de violencia contra este sector de parte de supuestos pandilleros que les amenazan con asesinarlos si no les pagan, y en lo que va del año por lo menos 80 personas, entre conductores, cobradores y propietarios, han sido asesinadas y medio centenar de unidades han sido incendiadas.
A EU le interesa una Bolivia estable
La Paz / EFE
El Gobierno boliviano considera que el de EU está interesado en que Bolivia sea un “país estable”, y expresó su confianza en que Washington extenderá sus preferencias para las exportaciones de Bolivia a ese mercado.
María Luisa Ramos, Viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, dijo ayer a Radio Erbol que la estabilidad boliviana será consecuencia de la conservación de los miles de empleos que producen las mercaderías beneficiadas con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea).
Esa norma libera del pago de impuestos a casi la mitad de las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense, que el año pasado alcanzaron los 380 millones de dólares, pero su vigencia vence el próximo 31 de diciembre. Según cifras oficiales, cerca de 100,000 empleos han sido creados en Bolivia para producir mercaderías para EU. La viceministra dijo que su país enfrenta la dificultad de que el Congreso de EU realiza elecciones legislativas el próximo noviembre, pero que confía en que las gestiones iniciadas darán resultados positivos. La solicitud boliviana ha sido planteada en varias ocasiones por el vicepresidente, Álvaro García Linera, a miembros del Congreso estadounidense.
Washington busca acuerdo
sobre interrogatorios CIA
Washington / EFE
La Casa Blanca apuntó ayer la posibilidad de un compromiso en la disputa con un grupo de destacados republicanos sobre qué técnicas son admisibles en los interrogatorios de la CIA a los sospechosos de terrorismo.
Un grupo de destacados republicanos, encabezado por los senadores John McCain, John Warner y Lindsay Graham, se ha enfrentado esta semana a la Casa Blanca en lo que respecta al trato a esos detenidos.
La disputa se produce cuando los republicanos y la Casa Blanca tratan de hacer de la lucha contra el terrorismo --que consideran su “punto fuerte” entre los votantes--, el asunto central en la campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo noviembre.
El presidente de EU, George W. Bush, quiere la aprobación de leyes que permitan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emplear duras técnicas en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo. Esa legislación, según pretende Bush, permitiría que en los juicios contra esos presos puedan utilizarse testimonios obtenidos bajo maltrato.